La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició ayer el proceso para suspender al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco por haber excarcelado a un etarra que superó los dos años máximos de prisión. La suspensión se hará oficial el próximo lunes tras oír el parecer del fiscal, del instructor del expediente, -- el magistrado de la sala militar del Supremo, Luis Ángel Juanes--, y de Ruiz Polanco.

De momento, la comisión disciplinaria ha abierto expediente disciplinario a Ruiz Polanco por dos faltas muy graves. Una por desatención en el cumplimiento de los plazos procesales y otra por retraso injustificado en la tramitación del proceso, que provocó la excarcelación del presunto etarra Ibai Ayensa, encarcelado la pasada semana por el juez Baltasar Garzón.

Los vocales llegaron a este acuerdo por unanimidad, aunque algunos criticaron la celeridad con que se está tramitando el expediente, que contrasta con el abierto hace un año al mismo juez por desatención y retrasos en unas facturas falsas del IVA.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, informó de que el instructor del expediente valorará otros hechos que no tuvo en cuenta ayer la comisión disciplinaria y que podrían suponer la imputación de más faltas. Fuentes del Consejo adelantaron que aún se tiene que valorar que Ruiz Polanco se fuera a Pamplona, sin pedir permiso, el mismo día en que debía celebrar la vista de la prórroga de prisión de Ayensa.

Además, se analizará el contenido del informe que ha remitido el afectado al CGPJ en el que defiende su actuación y recrimina a los que critican su trabajo.

RESPUESTAS Ruiz Polanco, en el escrito, sostiene que la fecha del vencimiento de la prisión de Ayensa estaba mal anotada por un funcionario. Y advierte de que contestará a "la voracidad criminalizadora" de los medios de comunicación, aunque algunas respuestas "puedan determinar algún nuevo pequeño escándalo no deseable para la imagen" de la Audiencia Nacional y de la administración de Justicia.

Ruiz Polanco afirmó ayer que la apertura de su expediente responde a "un linchamiento absolutamente injustificado". También insinuó que se le podía estar utilizando "con fines electorales". Y anunció que devolverá las condecoraciones que le entregó la Guardia Civil y la policía si el Ministerio del Interior, está detrás de la actuación del CGPJ.

Por otra parte, la comisión permanente del CGPJ negó ayer el amparo solicitado por el juez Joaquín Bosch que denunció que, el 29 de febrero, el ministro de Justicia, José María Michavila, en un acto en París, le trató de forma despectiva.