La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, por unanimidad, suspender al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco por haber excarcelado a tres etarras que superaron el plazo máximo de dos años de prisión provisional. Además, el CGPJ le incoó un nuevo expediente por el descontrol que presenta su juzgado, que se suma a otro abierto por retrasos en la investigación de unas facturas falsas de IVA.

La suspensión puede prolongarse seis meses y es posible que culmine con la expulsión de la carrera judicial de Ruiz Polanco. El CGPJ le imputa cuatro faltas muy graves, por incumplir los plazos de prisión preventiva y tramitar con retraso cinco sumarios y dos diligencias previas, y por no ejercer control sobre los presos de su juzgado.

DESCONTROL Los hechos sucedieron el pasado 24 de febrero, cuando se supo que el juez había excarcelado a Ibai Ayensa por cumplir el máximo de dos años de cárcel. Igual suerte tuvieron después otros dos etarras que también fueron excarcelados, esta vez con fianzas. Mientras se nombre a un sustituto, Garzón será el encargado de atender el juzgado de Ruiz Polanco.