El Gobierno alemán pondrá hoy en primer plano la discusión sobre la política informativa seguida por el Ejecutivo de José María Aznar hacia sus socios europeos tras los atentados de Madrid, durante la reunión de ministros de Interior de la Unión Europea que tendrá lugar en Bruselas. El titular de Interior alemán, Otto Schily, declaró al diario Süddeutsche Zeitung que "el comportamiento del Gobierno español no fue el mejor". Schily agregó que "de comprobarse las acusaciones de que España ocultó información, estaríamos ante un grave comportamiento".

Diversos expertos en seguridad afirman que la actitud española pudo tener graves consecuencias para Europa si los terroristas hubieran preparado atentados similares en otros países europeos.

"IRRESPONSABLE" Esto ha llevado a la Alemania a cambiar su actitud inicial de comprensión hacia Madrid y a reclamar el destierro de las prácticas policiales de entrega de información errónea, incompleta o falsa.

El jefe del sindicato de la policía alemana, Konrad Freiberg, afirmó ayer que "España ha escondido pruebas de forma irresponsable a Alemania", mientras el portavoz de los ministros de Interior de los länder, Klaus Buss, indicó que los países europeos mantienen una política egoísta en relación con el terrorismo. "La actual situación demuestra que muchos estados europeos manejan la información sobre seguridad como propiedad nacional, mientras los terroristas trabajan desde hace tiempo más allá de toda frontera", dijo Buss.

La gravedad de la amenaza terrorista, puesta de manifiesto a raíz de los atentados de Madrid, preocupa profundamente a toda Europa. En Bruselas, los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea expresaron ayer su respaldo a la iniciativa de crear un coordinador europeo contra el terrorismo durante la reunión preparatoria del Consejo de Ministros extraordinario de Justicia e Interior que se celebrará hoy. El futuro Míster Terrorismo será un experto de alto rango, que actuará bajo el mandato del responsable de la política exterior y de seguridad europea, Javier Solana.

SOLIDARIDAD EUROPEA Los embajadores también apoyaron anticipar la aplicación de la cláusula de solidaridad prevista en el proyecto de Constitución europea, que prevé en caso de ataque terrorista la ayuda mutua de todos los estados de la UE.

La Comisión Europea aprovechó la reunión de los embajadores para criticar el retraso de los estados miembros en incorporar a su legislación nacional las leyes-marco europeas que ya fueron aprobadas en la lucha contra el terrorismo.

Cinco estados aún no han adoptado la euroorden de detención y entrega, tres países tampoco han adoptado la tipificación penal del delito de terrorismo, y sólo cuatro países han ratificado el convenio y el protocolo europeo de asistencia mutua en asuntos criminales.

La Comisión también instó a los estados a aprobar con la máxima urgencia los proyectos europeos de confiscación de los bienes criminales y prevención de ataques informáticos, así como el reconocimiento mutuo de órdenes de confiscación.