La policía detuvo ayer a otras cinco personas, cuatro árabes y un español, por su relación con la matanza de Madrid. Fuentes de la investigación sospechan que entre los arrestados figuran al menos dos de los autores directos de la matanza del 11-M. Otras fuentes indicaron que cuatro de los magrebís fueron vistos subiendo y bajando de los trenes, por lo que podrían ser autores directos de los atentados. La policía relaciona a alguno de los arrestados con el atentado de Casablanca perpetrado por el Grupo Islámico de Combatientes de Marruecos (GICM) el pasado mes de mayo.

La operación policial comenzó en la noche del miércoles. A las 22 horas, las fuerzas de seguridad registraron una tienda de ropa ubicada en el madrileño barrio de Lavapiés, a escasos metros del locutorio donde trabajaba Jamal Zugam (detenido el sábado), propiedad de Said Chedadi, encarcelado por el juez Baltasar Garzón desde noviembre del 2001 por su relación con la red española de Al Qaeda.

CUATRO SOSPECHOSOS A continuación, la policía arrestó a tres marroquís en Meco, cerca de Alcalá, en donde subieron a los trenes. Los agentes detuvieron más tarde en Madrid a un cuarto marroquí. Dos de los detenidos pueden ser autores materiales de los atentados, ya que han sido identificados por varios testigos que les vieron subir y bajar de los convoyes. Otras fuentes policiales señalaron que los cuatro marroquís arrestados podían haber participado en el atentado.

Casi al mismo tiempo, la policía localizaba en Oviedo a un español del que se cree que robó los explosivos. Este arrestado trabajaba en una mina lo que facilitó que se hiciera con la Goma 2 Eco empleada en las 10 mochilas bomba que estallaron en los trenes.

La policía evitó facilitar las identidades de los arrestados, ya que busca a otro grupo integrado por al menos tres personas más que también podrían haber participado en la colocación de los artefactos explosivos. El dispositivo policial fue coordinado por la comisaría general de Información que dirige el comisario Jesús de la Morena. Las detenciones se prolongaron hasta la cinco de la mañana de ayer.

Tres de los marroquís detenidos vivían en el barrio de La Luz, en la localidad de Meco. La policía no desveló las direcciones de sus domicilios. El dispositivo fue tan discreto que la policía local no tuvo constancia del mismo, aunque algunos vecinos confirmaron que los agentes habían estado allí y que se habían llevado a tres personas.

La barriada de La Luz se encuentra próxima al casco urbano de Alcalá de Henares. Se trata de un barrio dormitorio en el que viven muchos inmigrantes.

Las fuentes de la investigación solicitaron que no se desvelase la identidad de ningún detenido para no obstaculizar las pesquisas. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que dirige la investigación, se mostró muy estricto al respecto. El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, ni siquiera ofreció el número de detenidos y se limitó a señalar que es un momento muy delicado y no se puede entorpecer la investigación.

COOPERACIÓN POLICIAL A medida que han ido avanzando las pesquisas, la policía española ha comenzado a facilitar los datos a los agentes de Interpol de Alemania, Italia y de la central de Lyon (Francia), que se han desplazado a Madrid para cooperar en la investigación y establecer las posibles ramificaciones y relaciones de activistas de Al Qaeda con la célula existente en España a la que se atribuye la matanza.

También los servicios secretos de los países de la Unión Europea (UE), así como la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y el Mosad israelí intercambiaban información con el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) para prevenir nuevos atentados.

Por otra parte, el jefe de la célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, admitió ayer ante el juez Baltasar Garzón que conocía al marroquí Jamal Zugam, uno de los cinco detenidos el sábado y presunto responsable del grupo. Además, el juez Juan del Olmo comenzó ayer a interrogar a los cinco detenidos en Madrid. Anoche estaba previsto que los interrogatorios se prolongaran durante toda la madrugada.