José Luis Rodríguez Zapatero busca un peso pesado del socialismo para reforzar su futuro Gobierno. Fuentes socialistas informaron ayer de que el próximo jefe del Ejecutivo tiene dos nombres en mente, ambos con cargos de responsabilidad en la Unión Europea (UE): Javier Solana, alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), y Pedro Solbes, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

Las fuentes consultadas apuntan que Zapatero necesita incluir en su Ejecutivo a algún exministro de Felipe González que compense la incorporación de caras nuevas. Conjugar la veteranía con la renovación es uno de sus principales empeños.

OFERTA TENTADORA Puestos a elegir, Zapatero preferiría fichar a Solana, exministro de Educación, Asuntos Exteriores y portavoz, exsecretario general de la OTAN y actual responsable de la política exterior y de defensa de los Quince, figura conocida como Míster Pesc. El líder del PSOE proyecta tentarlo con la oferta de una vicepresidencia o del nuevo Ministerio de Seguridad, equivalente a la actual cartera de Interior. Sin embargo, fuentes próximas a Solana aseguraron ayer a este diario que su voluntad es agotar el mandato europeo, que concluye en otoño.

En las mismas fechas debe cesar Solbes como vicepresidente del Ejecutivo comunitario, pero su disposición a dejar de inmediato Bruselas es mayor que la de Solana. Extitular de Economía con González y miembro del comité de notables de Zapatero, Solbes aspira, como Miguel Sebastián, a dirigir una potente cartera en el Gobierno.

Hasta el momento, Zapatero sólo ha confirmado personalmente a los candidatos tres nombramientos: José Bono en Defensa, María Jesús Sansegundo en Educación y Ciencia y, en las últimas horas, Miguel Ángel Moratinos en Asuntos Exteriores. Moratinos, exrepresentante de la UE en Oriente Próximo, ha confirmado a personas de su entorno que su fichaje está cerrado.

EL PAPEL DE MONTILLA Zapatero ha transmitido a varios interlocutores su interés en contar con el primer secretario del PSC, José Montilla, para una cartera de peso, pero aún no ha decidido si le ofrecerá la de Seguridad o la de Industria, Turismo y Comercio. Los socialistas catalanes preferirían que Montilla asumiera una vicepresidencia o el Ministerio de Infraestructuras.

Según el esquema de Gobierno que maneja Zapatero, la cartera de Cultura y Comunicación recaerá en la exconsejera andaluza Carmen Calvo, y para la de Agricultura y Medio Ambiente piensa en Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

José Antonio Alonso, exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y amigo de Zapatero desde la infancia, se perfila como ministro de Justicia, y también la exconsejera andaluza Magdalena Álvarez entrará en el Ejecutivo, que tendrá tantos hombres como mujeres.