La dirigente del PNV Josune Ariztondo aseguró ayer que la posición de su partido en relación con la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como nuevo presidente español está todavía "abierta" y ha explicado que esperarán a hablar con los socialistas y conocer sus propuestas antes de tomar una decisión.

En una entrevista concedida a RNE, Ariztondo dijo que tuvieron contactos estos últimos días con EA sobre esta materia y piensan también extenderlos a los partidos nacionalistas firmantes de la Declaración de Barcelona. "Estaremos asimismo con el PSOE y vamos a ver qué nos proponen. Nosotros estamos abiertos a hablar de todos, a escuchar y debatir".

Ariztondo ha insistido en la oferta lanzada por el lendakari Juan José Ibarretxe de iniciar un proceso de diálogo "sin condiciones" y ha precisado que a este tipo de proceso cada partido debe acudir con "sus propuestas e inquietudes, y las nuestras son la regeneración democrática, el impulso del debate abierto sobre la propuesta de nuevo estatuto y también nos interesa mucho la defensa del Estado plurinacional y asimétrico".

La dirigente del PNV ha admitido que el partido está "expectante e ilusionado" ante la nueva situación política que se abre con la victoria del PSOE en las elecciones generales, pero ha subrayado que "nosotros queremos estar con los pies en el suelo" y ha indicado que una de las primeras tareas es que nacionalistas y socialistas acuerden una "metodología de trabajo".

ATAQUES DEL 11-M Por otra parte, Ariztondo dijo que la "enormidad" de los atentados de Madrid y la reacción internacional a los mismos es un elemento más que ETA debe tener en cuenta para asumir "la insensatez de cualquier terrorismo, del terrorismo de ETA" y fortalece "la tesis y deseo de la sociedad vasca que reclama el fin de ETA y el fin de la violencia" que realiza.