Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) ampliada debatirán hoy en Bruselas la amenaza terrorista y ultimarán el nuevo plan de acción para reforzar la seguridad europea, preparado el viernes por sus homólogos de Interior y Justicia. El Consejo de Ministros estará dedicado a la preparación de la cumbre del 25 y 26 de marzo que, tras los atentados de Madrid, estará centrada en la prevención y la lucha antiterrorista.

Los responsables de la diplomacia europea deberán definir el perfil y las funciones del futuro coordinador de la lucha antiterrorista en la UE y concretar el alcance del futuro centro europeo para intercambio de las informaciones de los servicios de espionaje de los estados miembros, que debe preparar en los próximos meses el responsable de la política exterior y de seguridad europeas, Javier Solana.

LEYES QUE NO SE APLICAN Los ministros de Exteriores se comprometerán a no demorar por más tiempo la aplicación efectiva de la legislación europea para reforzar la seguridad y combatir el terrorismo adoptada tras los atentados del 11-S en EEUU.

Actualmente, cinco estados de los Quince aún no aplican la euroorden de detención y entrega, otros tres estados tampoco han tipificado aún el terrorismo como delito en sus legislaciones y sólo cuatro han ratificado la convención sobre asistencia mutua en asuntos criminales.

El nuevo plan de acción prevé la adopción de medidas adicionales para combatir la financiación de los grupos terroristas, aunque la legislación europea actual en esta materia aún se aplica de forma parcial.

MÁS CONTROLES El plan, que será aprobado por los líderes de la UE en la cumbre de Bruselas, incluye también el reforzamiento de los controles de seguridad en puertos y buques, la creación de un control sobre las comunicaciones a través de internet, el establecimiento de bases de datos compartidas sobre sospechosos y convictos de terrorismo, la recogida e intercambio de información sobre los pasajeros de avión, el reforzamiento de los controles en las fronteras y la mejora de la seguridad de los documentos de identidad, con la incorporación de datos biométricos en pasaportes y visados.

Paralelamente, los directores de los servicios de espionaje de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia se reunirán hoy en Madrid para intercambiar información y coordinar actuaciones. Los directores de la policía de los países de la UE, asimismo, celebrarán una reunión en Dublín con la misma agenda.