El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acabó ayer de despejar las últimas dudas sobre los ministros de su Ejecutivo, a falta de concretar de quién dependerá la cartera de Sanidad. El primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, aceptó ayer la oferta que le hizo el futuro presidente para dirigir un superministerio que englobará las áreas de Industria, Comercio, Turismo, Nuevas Tecnologías y Energía, aunque todavía no tiene una denominación definitiva.

El PSC había dado a entender que Montilla sólo aceptaría entrar en el Gobierno si se hacía cargo de una vicepresidencia o de Infraestructuras, pero la ampliación de competencias de Industria le convenció para aceptar el cargo. La cartera de Infraestructuras es para la exconsejera de Economía del Gobierno de Andalucía Magdalena Álvarez, que ayer aceptó el ofrecimiento de Zapatero en la sede de Ferraz, tras la celebración del comité federal, según explicaron fuentes socialistas.

Jordi Sevilla será el responsable de Administraciones Públicas y el canario Juan Fernando López Aguilar, de Justicia. Ambos son miembros de la ejecutiva del PSOE. El primero vería con este nombramiento desagraviado el feo que le hizo el líder del PSOE al encargar la coordinación del programa económico del partido al independiente Miguel Sebastián. Sevilla es experto en financiación autonómica, lo que le avala en la cartera de Administraciones Públicas.

NARBONA Y TRUJILLO López Aguilar es el canario que prometió Zapatero en campaña electoral. Darle Justicia ha obligado al líder del PSOE a mover a Seguridad a su candidato inicial, José Antonio Alonso. Las mismas fuentes confirman que Cristina Narbona será ministra de Medio Ambiente, cartera que ya había ocupado en anteriores gobiernos socialistas, y la hasta ahora consejera extremeña María Antonia Trujillo, será titular de Vivienda.

Miguel Ángel Moratinos (Asuntos Exteriores) contará con Alberto Navarro como secretario de Estado. Navarro fue jefe de Gabinete de Javier Solana y es delegado de UE en Brasil.