El PP rechazó ayer un acuerdo global con los socialistas sobre el poder en las Cortes. La postura de los populares puede provocar que CiU quede excluida de la Mesa del Congreso por primera vez desde 1986.

Eduardo Zaplana, futuro portavoz parlamentario del PP, confirmó que no ayudarán al PSOE a lograr una presencia plural de los distintos partidos en los órganos de dirección del Legislativo y dijo que se limitarán a quedarse con los puestos que les corresponden en función de su representación en escaños.

Con el sistema actual de elección de los miembros de las Mesas de ambas cámaras --por el que cada diputado o senador sólo puede votar a un candidato--, los 148 diputados del PP le permiten conseguir cuatro de los nueve puestos de la Mesa del Congreso. En el Senado, donde venció al PSOE, sus 126 senadores le permiten obtener tres puestos en el peor de los casos, aunque los populares no descartan conseguir la presidencia (les faltan cuatro escaños).

El PSOE pidió al PP que cediese uno de sus cuatro puestos en la Mesa del Congreso a CiU, al tiempo que los socialistas cedían uno de sus cinco cargos a IU. Como compensación, el PSOE estaba dispuesto a facilitar que la presidencia del Senado fuera para el PP y añadía un paquete de presidencias de comisiones parlamentarias. No es una compensación baladí, ya que esos cargos comportan el acceso a coche oficial y sueldos de 5.504 euros.

Pero, de momento, el PP rechaza la oferta, lo que dejaría a CiU sin puesto, lo que no ocurría desde 1986. En aquella ocasión, tuvo el apoyo del PSOE, que cedió pese a que tenía mayoría.

FUNCIÓN DE OPOSICIÓN Aunque el PP podría reconsiderar su postura hasta el viernes, cuando se constituyen las Cortes, Zaplana declaró que su partido "no puede hacer dejación de sus funciones como oposición y no se puede hablar de pluralismo a costa del Grupo Popular". Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, lamentó la "autoexclusión" del PP y abrió ayer una nueva negociación en la que pretende aglutinar al resto de la oposición y dejar solos a los conservadores.