Josep Borrell acusó ayer al Partido Popular y a su máximo candidato, Jaime Mayor Oreja, de ser los representantes de un "nacionalismo español" al que sólo le interesa que España sea "fuerte contra Europa". El cabeza de lista socialista ironizó al decir que Mayor se había "equivocado de campaña", porque "sabe más bien poco de Europa" y no muestra ningún interés por la construcción política de la UE.

El mitin que anoche pronunció Borrell en Vitoria ante cerca de 400 personas estuvo plagado de referencias al cara a cara que la víspera había mantenido con Mayor en Tele 5. En ese debate, el primero de dos candidatos en unas elecciones de ámbito estatal en 11 años, el cabeza de lista del PSOE proclamó su fe en el proyecto europeísta. Mayor, en cambio, se concentró en asegurar que se "partirá la cara" en el Europarlamento para defender los intereses de España y exportar a Europa la gestión del expresidente José María Aznar.

EL "GUIÓN DE AZNAR" Recordando el debate, Borrell dijo que Mayor había mostrado una actitud "reactiva, contraria y temerosa" hacia la construcción europea, y que sólo le había faltado decir que iba a "atrincherarse" para bloquearla. Europa, añadió Borrell, se construye para superar los nacionalismos. "Los grandes y los pequeños, los peligrosos y los que no lo parecen", precisó entre aplausos.

Borrell también aseguró que en ese primer round televisivo, que hoy tendrá su continuidad con un debate de los seis principales candidatos a las europeas en TVE, había podido comprobar que Mayor ha planteado estos comicios exclusivamente como "una revancha de las generales" del 14 de marzo, y que por eso había centrado su discurso en el terrorismo y en acusar al Gobierno del PSOE de tener "hipotecas nacionalistas".

LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Como había hecho en Tele 5, exigió a Mayor que no "monopolice la preocupación por el terrorismo y las víctimas", y le reclamó que "no se ponga tantas medallas", porque fueron los socialistas los que propusieron firmar el pacto anti-ETA y la ley para "erradicar las formaciones que son tapadera del terrorismo", en alusión a Batasuna.

Antes que Borrell, tomaron la palabra el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y la número dos de la lista europea, Rosa Díez, que acusaron al PNV de ir a Europa a defender sólo el plan soberanista del lendakari, Juan José Ibarretxe. "Somos europeos porque somos españoles, ¡a ver si se enteran! El plan Ibarretxe nos expulsaría de Europa", afirmó Díez. López acusó a Mayor de "usar a las víctimas para atacar al adversario y medrar personal y políticamente".