NACIMIENTO LA POBLA DE SEGUR (LLEIDA), EL 24 DE ABRIL DE 1947

PROFESIÓN INGENIERO AERONÁUTICO Y DOCTOR EN CIENCIAS ECONÓMICAS

CARRERA POLÍTICA EXMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS. FUE CANDIDATO A LA MONCLOA, PERO TUVO QUE DIMITIR. MIEMBRO DE LA CONVENCIÓN QUE HA PREPARADO LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

--Su lema electoral es Volvemos a Europa. ¿Dónde estábamos?--En las Azores, alejados del núcleo central formado por los países que más han contribuido a la construcción europea. Aznar nos llevó allí rompiendo la unidad de Europa. Y nosotros queremos volver a ser parte del motor de Europa.Volvemos a Europa

--¿La nueva resolución de la ONU debilita el argumento de Zapatero para sacar a las tropas de Irak?--Creo que lo refuerza. ¿Acaso Francia o Alemania van a mandar tropas a Irak como consecuencia de esta resolución? No, nadie va a unir sus tropas a las americanas. Aunque se hubiera aprobado esa resolución antes del regreso de las tropas, el Gobierno español las hubiera retirado igual.

--Para combatir el terrorismo hay que atacar los efectos, no las causas. Lo dice su rival, Jaime Mayor Oreja.--Hay que saber también por qué se produce. Ignorar la situación de Oriente Próximo y creer que la amenaza del terrorismo islámico no tiene nada que ver con lo que pasa allí es de una miopía excepcional. Hay que devolver la soberanía al pueblo iraquí, poner la situación bajo control de la ONU y entender que si las masas árabes no pueden cenar cada noche no derrotaremos el terrorismo.

--Convénzame de que no es una segunda vuelta del 14-M.--En esta campaña ha sido imposible debatir con Mayor sobre Europa, porque no sabe ni le interesa. Cada vez que lo intentaba se iba al pasado: al GAL, a las acusaciones de corrupción, al déficit de la Seguridad Social de hace 12 años. El PP plantea las europeas como una revancha y nosotros tenemos que movilizar a nuestro electorado para impedir que demos un paso atrás, para reafirmar el apoyo que nos dieron los españoles en marzo.

--El PP hace un balance negro de la gestión de Zapatero en Europa.--El PP ha hecho de la mentira su gran instrumento electoral. La gente tiene que saber, por ejemplo, que la decisión de firmar la Constitución en Roma fue tomada por un Consejo Europeo en el que se sentaba Aznar, y el Gobierno no tiene capacidad para modificarlo. Es verdad que el Parlamento Europeo manifestó luego el deseo de que se celebrara en Madrid, pero una cosa son los deseos y otra las realizaciones. Y cuando endosa el resultado de la negociación sobre el aceite o el algodón al nuevo Gobierno, ¿cómo es posible tanta desfachatez? Son negociaciones protagonizadas por ministros del PP.

--También está el reparto de poder pactado en Niza.--En el fondo todo responde a las distintas concepciones que tenemos de Europa. Si Europa tiene que ser una unidad política, nunca lo lograremos si Alemania, con 80 millones de habitantes, tiene sólo dos votos más que España. Si usted quiere que Europa sea sólo una unidad comercial, entonces poco importa que la representación de los estados tenga una lógica democrática. Pero nosotros queremos una realidad política.

--¿España perderá influencia?--No. Al final se llegará a una solución en la que la población pese lo necesario para que España pueda seguir manteniendo la capacidad de influir y de decidir sus necesidades. Mayor Oreja parece no entender los mecanismos de la toma de decisiones. Con las reglas de Niza, casi todo el mundo tenía la capacidad de vetar cualquier cosa, y eso era la parálisis. Con eso era imposible hacer funcionar la Europa de 25.

--Usted plantea reforzar la Europa social, cuando los nuevos socios de la UE parecen tener como prioridad la cohesión económica.--Al compás de las sucesivas ampliaciones, Europa se ha ido haciendo más heterogénea. Uno de los riesgos de la globalización, la deslocalización de empresas, lo vamos a vivir dentro del continente en miniatura que es la nueva Europa, que está formada por ricos y pobres. Hay que armonizar socialmente la UE sabiendo que los nuevos socios no estarán por la labor, porque creen que tienen una ventaja competitiva en sus salarios bajos. Pero si no creamos condiciones sociales mínimas no impediremos que las inversiones se vayan a los países socialmente más injustos.

--Y a eso añade usted el mantenimiento del pacto de estabilidad.--Si hay países que comparten una misma moneda, tienen que someterse a la misma disciplina, porque si no puede haber alguno que intente viajar de gorra. Pero la estabilidad no puede ser únicamente monetaria. Somos los campeones de Europa en empleo precario. El pacto debe ser también por el crecimiento, el empleo y la vivienda asequible.

--A usted le han llamado de todo en esta campaña. Desde nacionalista hasta jacobino.--Yo no soy un nacionalista, tampoco un nacionalista español. Europa se ha inventado para superar los nacionalismos. En Europa, durante siglos, demasiada gente ha muerto por el enfrentamiento entre creencias o entre nacionalidades.