José Luis Rodríguez Zapatero consideró ayer "bueno para Marruecos y también para España" el hecho de que Washington haya intensificado sus relaciones con Rabat después de la retirada de las tropas españolas de Irak. En respuesta al diputado de Coalición Canaria, Paulino Rivero, Zapatero deseó que el trato preferencial de EEUU a Marruecos signifique un avance en modernidad y apertura del reino alauí.

El presidente aprovechó para señalar que "las relaciones entre España y Marruecos han mejorado de manera clara" y su Gobierno ha impulsado los contactos bilaterales en materia económica y lucha contra el terrorismo. "En el camino de las relaciones con Marruecos creo que estamos en muy buen momento", subrayó.

MANIOBRAS NAVALES El ministro de Defensa, José Bono, explicó que EEUU invitó a España a dirigir unas maniobras navales en el Atlántico, oferta que Madrid declinó. Al final las dirigirá Marruecos. En los ejercicios participará el portaviones español Príncipe de Asturias, entre otras unidades. Las maniobras se harán cien millas al norte de Canarias, para evitar que los sonares trastornen y maten a los zifios, como hace dos años. La muerte de los cetáceos costó 360.000 euros (60 millones de pesetas) a Defensa.