El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, preguntará en el pleno del Congreso de los Diputados del próximo miércoles, en la sesión de control al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el envío de tropas a Afganistán. Inicialmente, el Grupo Popular tenía previsto interrogar al Ejecutivo sobre su política de vivienda.

Rajoy preguntó antes de las pasadas elecciones europeas del 13 de junio al Gobierno si tenía previsto enviar tropas a Afganistán. Entonces, según explicó ayer el secretario general adjunto del PP, y exministro del Interior, Angel Acebes, Zapatero "no quiso responder ni informar a los españoles si realmente tenía en cartera ese envío". Según Acebes, "en cuanto han pasado las elecciones se ha puesto en marcha el mecanismo para ese envío de tropas".

Este cambio de última hora del secretario general del PP anula, así, la pregunta al Gobierno sobre su política de vivienda, definida por el exministro Eduardo Zaplana como "la primera en el ránking de incongruencias e incumplimientos".

DESDE ESTAMBUL Por su parte, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, dará a conocer hoy en la cumbre de la OTAN, que se celebra en Estambul, la disposición del Gobierno del PSOE a un refuerzo limitado de la cooperación de España en Afganistán, aunque no se comprometerá con ninguna propuesta cerrada hasta haber escuchado la opinión del Parlamento.