La comisión parlamentaria de investigación del 11-M decidió ayer citar al portero de una finca, 11 mandos policiales y la directora del Instituto Anatómico Forense de Madrid. Las comparecencias comenzarán el próximo martes con el testimonio del portero de la casa de Alcalá de Henares que avisó a la policía de que tres personas con el rostro cubierto con gorros y bufandas habían aparcado una furgoneta junto a un colegio y manipulado unas mochilas antes de dirigirse a la estación ferroviaria.

El portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, dijo, que su grupo estudia que puedan ser citados a declarar algunos de los presuntos terroristas que se encuentran en prisión.

AUSENCIAS POLICIALES Después del portero comparecerá la directora del Instituto Anatómico Forense de Madrid, Carmen Baladía que, a propuesta del PP, aclarará la inexistencia de suicidas entre las víctimas. Tras ella desfilarán hasta la noche del jueves, según las previsiones, los mandos policiales en el momento de los atentados.

Entre estos mandos, que inicialmente eran 35, no se encuentra el inspector jefe de Avilés, Manuel García Rodríguez, que tenía como confidente en la lucha contra el narcotráfico al exminero Emilio Suárez Trashorras, quien facilitó el explosivo utilizado en los atentados a los terroristas y que, según los informes policiales, mantuvo una entrevista con Jamal Ahmidam, el Chino en el chamizo de Morata de Tajuña (Madrid).

Tampoco ha sido citado por el Congreso el agente del que el detenido Rafá Zuher ha dicho ser confidente. Zuher facilitó los contactos a los terroristas para que pudieran acceder a la dinamita y según el informe posterior realizado por la Unidad Central de Inteligencia, "supuestamente vendió a Ahmidam las armas que le facilitó la mafia búlgara en España". La comisión acordó también preservar la imagen de los responsables policiales mediante la distorsión de la señal del circuito interno de televisión.

DESCLASIFICACIÓN El Consejo de Ministros decidirá hoy desclasificar múltiples documentos del CNI y comunicará a la comisión que puede conocer otros, aunque sigan siendo secretos.

Fuentes gubernamentales precisaron, sin embargo, que en ningún caso serán desclasificados documentos aportados por servicios de espionaje extranjeros, como la CIA estadounidense, o el Mosad israelí, protegidos por protocolos internacionales. Estos documentos tampoco podrán ser mostrados en privado a los miembros de la comisión de investigación.