La actitud del PP ante las reformas de la Constitución y de los estatutos no será tan complaciente como dejó entrever Mariano Rajoy cuando visitó a José Luis Rodríguez Zapatero. Después de que el expresidente José María Aznar abominara de este proyecto --"el error más grave" que puede cometer España, a su juicio--, los populares han endurecido su postura. Ayer mismo, el presidente balear, Jaume Matas (PP), amenazó a Zapatero con boicotear el proceso.

En el marco de la ronda de entrevistas que Zapatero viene manteniendo con los presidentes autonómicos, ayer le tocó el turno a Matas. Significativamente, sus manifestaciones tras la reunión fueron mucho más críticas con el proceso de reformas anunciado por el Ejecutivo que las que Rajoy formuló en la Moncloa. Mientras el líder del PP expresó su "disposición a hablar" de esta iniciativa con el Gobierno, el presidente balear enfatizó los riesgos que ésta acarrea. Y ello pese a que el Ejecutivo balear ya ha anunciado su voluntad de revisar el estatuto.

El peligro más grave, para Matas, es que la tramitación de reformas estatutarias a la carta cree un cisma entre "autonomías de primera y de segunda".