Un experto del Instituto Anatómico Forense afirmó ayer ante la comisión del 11-M que sólo con las autopsias no es posible determinar si había uno o varios suicidas en los atentados. José Luis Prieto, especialista en Antropología Forense, contradijo así a la directora del centro, Carmen Baladía, quien en su comparecencia en el Congreso afirmó que no hubo suicidas.

El 11-M, el Gobierno del PP se apresuró a negar la existencia de suicidas para restar verosimilitud a la posible autoría islamista. Esa misma noche, el Instituto Anatómico Forense emitió un dictamen sobre los fallecidos que indicaba, a instancias del Ejecutivo, que no había kamikazes.

Prieto coincidió ayer con Baladía en que no había indicios que apuntaran a la existencia de suicidas, pero añadió que no se atrevía a afirmarlo categóricamente sin datos ajenos a la ciencia forense, como los que podría aportar una investigación policial. El PP acogió con malestar el testimonio de Prieto y criticó su citación, ya que en realidad se había llamado al subdirector del Instituto Anatómico Forense. Un cargo que, según aclaró Prieto, no existe.