El Consejo de Ministros dio ayer el primer paso para saldar una cuenta pendiente de España con su pasado: el resarcimiento a las víctimas de la guerra civil y del franquismo.

Una comisión dirigida por Teresa Fernández de la Vega analizará la situación de las víctimas de la guerra y de los represaliados e incluirá en un anteproyecto de ley las medidas necesarias para brindarles un "reconocimiento y su rehabilitación moral", según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno.

MOCIÓN DEL CONGRESO Reunido en León, donde cientos de personas se han movilizado para localizar las fosas comunes del franquismo y exhumar los restos de sus familiares, el Consejo de Ministros dio así cumplimiento a la moción aprobada semanas atrás por el Congreso, que instó al Ejecutivo a recuperar la memoria histórica de España tras 40 años de franquismo.

Fernández de la Vega anunció que esta comisión, que contará con la participación de las asociaciones cívicas comprometidas con esta misión, analizará los archivos públicos y privados antes de elaborar un informe sobre la situación de las víctimas del franquismo. La vicepresidenta adelantó que entre las medidas a adoptar figurará la concesión de pensiones e indemnizaciones.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica mostró su satisfacción y su presidente pidió ayuda para localizar a los 3.500 desaparecidos durante la guerra y la dictadura.