"Balance de actividades 2000-2004. Ministerio de Fomento". Hasta ahí nada que objetar. Se trata del título de un libro editado por el departamento por orden de su anterior titular, Francisco Álvarez-Cascos. La sorpresa llega cuando se comprueba que la actividades referenciadas son únicamente las del ministro. Es un listado de más de 900 actos protagonizados por Cascos e ilustrados con 200 fotos en las siempre está presente.

Los autores del listado de actuaciones no se olvidaron de ninguna. Inauguraciones, primeras traviesas y piedras, conferencias y visitas de obras, nada falta en la exhaustiva relación. Hasta se reflejan los congresos y las ferias a las que asistió. Un capítulo entero está dedicado a los "premios concedidos al ministro de Fomento" y entre ellos figuran algunos tan trascendentes como el Chirimoyo de Oro de Almuñécar (Granada) o el Moscón de Oro de Grado (Asturias).

El dorado metal parece ser la nota dominante de las distinciones recibidas porque también figuran la Castaña de Oro, la Faba de Oro y la Pota de Oro. Quizás el más merecido de todos fuera el premio al Cazador del Año 2001. No en vano esta actividad le costaría muchos disgustos por ejercerla tranquilamente mientras ser hundía el Prestige.

El libro fue encargado sólo dos meses antes de que dejara el cargo, junto a un libro de "Catálogo de Actuaciones (1996-2004)", según informó ayer la cadena SER. La tirada fue de 2.000 ejemplares, de los que únicamente se distribuyeron 652. El resto permanece en las dependencias del ministerio y su actual titular Magdalena Álvarez no sabe qué destino proporcionarles.

Fuentes de Fomento calificaron el balance de "arbitrario" y "extraño", pues es simple y llanamente una "autoalabanza" del exministro. La producción de los libros no siguió, además, el conducto reglamentario por la vía del servicio de publicaciones, sino que directamente se buscó una imprenta que garantizase la rapidez del envío (Artes Gráficas Palermo). El coste fue de 39.700 euros (6,5 millones de pesetas), factura que fue presentada el 2 de abril y a la que ahora debe hacer frente el actual equipo.