El PNV da por hecho que tendrá el apoyo de los seis parlamentarios de Batasuna para sacar adelante el plan Ibarretxe el próximo otoño en la Cámara vasca. Juan María Juaristi, dirigente cercano al presidente del partido, Josu Jon Imaz, considera que la izquierda aberzale "no tendrá otro remedio" que respaldar el proyecto del lendakari ante "las múltiples presiones internas" que se estarían produciendo en su entorno.

Sin embargo, ayer mismo, el parlamentario de Batasuna Joseba Permach replicó al término de una manifestación celebrada en Bilbao --a la que acudieron unos centenares de personas-- que su formación "no dará nunca su apoyo a otro Estatuto para tres provincias que no soluciona los problemas de Euskal Herria".

PASO EFECTIVO En una entrevista publicada ayer en El Diario Vasco, Juaristi, que perdió la presidencia del PNV en Guipúzcoa frente a Joseba Egibar, aseguró que su partido considera que, cuando el proyecto de nuevo Estatuto se vote en el Parlamento vasco, los parlamentarios de Batasuna se verán obligados a dar "un paso efectivo hacia el reconocimiento de Euskadi como nación". Este respaldo vendría dado sin que el PNV se siente a negociar con Batasuna, según Juaristi, ya que Juan José Ibarretxe prometió en su día que no pactaría con esa formación mientras no condenara explícitamente la violencia.

Juaristi avanzó que una vez aprobado el plan Ibarretxe, la Cámara autonómica podría enviar a Madrid a una delegación "con un mandato claro del legislativo vasco" para defender el texto ante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.