Con la salida, hoy, desde Madrid hacia Puerto Príncipe de un mando de la policía y otro de la Guardia Civil, España se suma oficialmente a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), a la que aportará un total de 31 agentes --19 guardias civiles y 12 policías-- durante un año.

Los mandos que viajan hoy son concretamente un comandante de la Guardia Civil y un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía. Ambos se integrarán en el órgano policial director de la misión, bajo mando brasileño.

Antes del próximo 15 de septiembre les seguirán los restantes 29 agentes, cuyo cometido será preparar, instruir y asesorar a la policía haitiana. Los guardias civiles también realizarán funciones de apoyo a la seguridad ciudadana en la zona de Puerto Príncipe.

El Ministerio del Interior destacó ayer la amplia experiencia del Instituto Armado en misiones de formación de policías de terceros países, y puso como ejemplo Bosnia, Timor Oriental, Guatemala, El Salvador y Mozambique.

También está previsto que salga hoy desde Almería hacia Kabul, la capital de Afganistán, el batallón de paracaidistas encargado de preservar la seguridad ante la celebración de las elecciones afganas el próximo 9 de octubre. El ministro de Defensa, José Bono, acudirá a despedirles.

MÁXIMO DE 90 DÍAS Ayer, el ministro aseguró que estas tropas estarán en Afganistán un máximo de 90 días y subrayó que, a diferencia de Irak, España está en Afganistán en respuesta a una petición. "La gran diferencia es que a Afganistán nos pide que vayamos y en Irak nos pedían que nos fuésemos", dijo. El ministro también dejó claro que no hay ninguna posibilidad de que las tropas españolas vuelvan a Irak. Bono añadió que España fue a este país "en circunstancias contrarias a la legalidad internacional".