Francia "mantendrá e intensificará" el apoyo a España en la lucha contra ETA. El presidente francés, Jacques Chirac, expresó ayer ese compromiso a José Luis Rodríguez Zapatero en la 17° cumbre hispano-francesa, que se celebró en Zaragoza en un clima que los dos mandatarios describieron como de plena sintonía.

El apoyo de Chirac se produce en momentos en que la banda terrorista ha reaparecido con una serie de atentados en distintas localidades españolas y el mismo día de la detención en Bayona (País Vasco francés) de Jean-Fran§ois Lefort, portavoz de Askatasuna, grupo de apoyo a los presos etarras. Zapatero afirmó que el "único destino" de ETA es poner fin a la violencia y conminó a la ilegalizada Batasuna, sin nombrarla, a que tenga la "valentía política, moral y cívica de condenar a ETA" como condición para "estar en las instituciones democráticas".

La primera cumbre bilateral a que asiste Zapatero como presidente sirvió para escenificar el buen momento de las relaciones tras la llegada del PSOE en la Moncloa. Chirac alardeó de que los dos países están de acuerdo "en el 90%" de los temas y añadió que existe la voluntad política para superar el 10% restante.

Después de las fricciones con Francia que caracterizaron los últimos años del mandato de José María Aznar, Chirac evidenció su satisfacción de entenderse con Zapatero. Los dos mandatarios hicieron una defensa encendida de los valores europeos y de la necesidad de una UE fuerte.

BUEN MOMENTO El presidente español puso especial énfasis en la colaboración que Francia presta en la lucha contra ETA, cosa que agradeció a Chirac en nombre del pueblo español. "Quiero que lo sepan todos los españoles que los éxitos de los últimos meses contra ETA son en gran medida fruto del esfuerzo y la solidaridad de Francia", proclamó.

Los dos dirigentes acordaron extender esa colaboración al terrorismo islamista y el crimen organizado, mediante la creación de unidades conjuntas de investigación como la que se puso en marcha en septiembre pasado contra la banda etarra.

Antes de la rueda de prensa de los dos mandatarios, el ministro del Interior francés, Dominique de Villepin, afirmó a los periodistas la "determinación total" de su país en la lucha contra ETA. Su homólogo español, José Antonio Alonso, se felicitó por la "excelente" cooperación antiterrorista entre ambos países.

AUSENCIA DE IBARRETXE En la cumbre participaron además los ministros de Exteriores, Defensa, Fomento e Industria, así como los presidentes de Cataluña, Pasqual Maragall; Aragón, Marcelino Iglesias, y Navarra, Miguel Sanz, en representación de las comunidades limítrofes con Francia. El lendakari, Juan José Ibarretxe, declinó asistir por oponerse al formato de la participación de los líderes autonómicos, que estuvieron presentes, pero sin voz.