El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --donde la mayoría de vocales fueron nombrados en el 2001 a propuesta del PP-- reiteró ayer que estudia la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional la reforma aprobada ayer con los votos de todos los grupos parlamentarios, con la excepción del popular. Su portavoz, Enrique López, entiende que el Parlamento puede haber incurrido en un conflicto de competencias al cambiar el funcionamiento de un órgano (el CGPJ), cuya composición fue aprobada en la pasada legislatura.

López argumenta que la reforma aprobada ayer --que obliga a que los nombramientos de jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores requieran el apoyo de tres quintas partes de los vocales-- "altera de forma soterrada" la mayoría con la que fue concebido el Consejo General del Poder Judicial en el 2001.

El Consejo General del Poder Judicial también baraja presentar un recurso de inconstitucionalidad por los "vicios de procedimiento" que atribuyen a la tramitación de la norma.