El nuevo marco de negociaciones sobre Gibraltar que han abierto España y Reino Unido reconoce a las autoridades gibraltareñas el derecho de veto en todas las materias, incluidas las que afecten la soberanía del Peñón. Así lo recoge un comunicado divulgado ayer por los ministerios de Asuntos Exteriores español y británico y el Gobierno de Gibraltar, en el que se expone el acuerdo alcanzado respecto al modo de funcionamiento del foro de diálogo.

El acuerdo otorga a Gibraltar "voz propia y separada" en las negociaciones y señala que cualquier decisión deberá contar con el beneplácito de las tres partes. Y en el caso de que se aborden asuntos relacionados con la soberanía del Peñón, cuyo acuerdo formal es competencia exclusiva de los dos estados, España "entenderá" que el Reino Unido no suscriba el acuerdo sin el consentimiento previo del Gobierno de Gibraltar.

NUEVA POSICIÓN Ello supone un giro en la posición tradicional española, que siempre ha rechazado cualquier tipo de injerencia de las autoridades gibraltareñas en el debate sobre el estatus de la colonia, cuya soberanía reclama España. El cambio de actitud de Madrid responde a dos razones primordiales: su voluntad de crear un clima de confianza con los gibraltareños y la constatación de que Londres no promoverá ningún cambio que afecte la soberanía del Peñón sin consultarlo con sus habitantes.

Según fuentes diplomáticas españolas, lo que ha hecho el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero es obrar con pragmatismo y reconocer formalmente un compromiso político ya existente entre el Reino Unido y su colonia.

El nuevo foro de diálogo, de agenda "abierta", será convocado a nivel ministerial por las tres partes al menos cada 12 meses, al margen de otras reuniones de rango inferior que puedan tener lugar. Los responsables de las negociaciones podrán crear los grupos de trabajo que consideren necesarios para temas específicos, según señala el comunicado. El primer grupo, que abordará el asunto de las pensiones de los antiguos trabajadores españoles en Gibraltar, se reunirá en Londres en la segunda quincena de enero.

CONFIANZA El nuevo marco de diálogo fue anunciado el 27 de octubre pasado en Madrid por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Reino Unido, Miguel Ángel Moratinos y Jack Straw, respectivamente. El objetivo de este nuevo foro es aparcar el debate sobre el futuro estatus del Peñón y centrar los esfuerzos en la cooperación regional con el fin de crear una atmósfera de confianza entre los gibraltareños. El año pasado, los llanitos votaron masivamente en referendo contra el principio de cosoberanía que habían pactado José María Aznar y Tony Blair.