El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, solicitó ayer la intervención del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por la presencia de la ilegalizada Batasuna en el Parlamento catalán, al considerar que esta institución "ha tolerado, invitado y mantenido la presencia de una organización terrorista ilegalizada".

Acebes anunció también que en la próxima reunión del pacto antiterrorista su partido pondrá sobre la mesa la intervención de la parlamentaria de Sozialista Abertzaleak (sucesora de Batasuna) Jone Goirizelaia en un seminario en la Cámara catalana.

RESPONSABILIDADES El número dos del PP exigió "las responsabilidades necesarias a quienes han participado o colaborado en ese acto". Durante el 11° Congreso del PP de Vizcaya, que eligió presidente a Antonio Basagoiti (86% de los votos), Acebes añadió que "no es tolerable ver las fotos sonrientes de Josep Lluís Carod-Rovira recibiendo a los miembros de Batasuna, es decir, a los miembros de ETA, según ha dicho el Tribunal Supremo".

El exministro del PP sostuvo que la presencia de Batasuna en el Parlamento catalán "es un insulto cruel a las víctimas del terrorismo".