Crear una cúpula judicial catalana. Ésa es la demanda que el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, proyecta incluir en el Estatuto. Tras reunirse en Madrid con un grupo de juristas, el dirigente catalán se ha convencido de la necesidad no sólo de reforzar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sino también de convertir su sala de gobierno en la cúspide de la judicatura catalana y de elegir en el Parlamento catalán a un tercio de sus miembros.

Aparte de ofrecer al alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, el apoyo de Cataluña a la candidatura olímpica de la capital española, el pasado miércoles Maragall aprovechó su estancia en Madrid para recabar opiniones y sugerencias sobre la reforma estatutaria que tramita el Parlamento catalán.

DESCENTRALIZACIÓN Dos horas dedicó Maragall --acompañado por el consejero de Justicia, Josep Maria Vall¨s-- a departir con 30 juristas, en su mayoría progresistas, convocados por la Fundación Alternativas. En su intervención inicial, Maragall les explicó que quería averiguar cuánto se puede avanzar en la descentralización judicial sin topar con las limitaciones que establece la Constitución.