ÉSTE ES EL CONTENIDO PRINCIPAL DEL PLAN:

El "derecho a la libre decisión" de los vascos es el eje básico de la propuesta, en la que se define un "régimen singular" de relación con el Estado basado en la libre asociación y "compatible" con las posibilidades que brinda un "Estado compuesto, plurinacional y asimétrico".

Reconoce "oficialmente" la nacionalidad vasca para todos los ciudadanos "de conformidad con el carácter plurinacional del Estado español". Se reconoce también la capacidad de las autoridades para convocar referendos y voz propia en Europa.

La propuesta abre la vía a que Euskadi y Navarra establezcan "vínculos políticos". Prevé que ambas comunidades puedan unirse y dice que ello exigirá una negociación y consulta en las dos comunidades.

El proyecto fija pautas para la configuración de un poder judicial autónomo y confirma al Tribunal Superior como última instancia procesal. Además, establece que el Estado no podrá aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía.

El plan reserva al Estado competencias en moneda, defensa y fuerzas armadas, control de armas y explosivos, marina mercante y relaciones internacionales.