El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido suspender de su condición de parlamentario al exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, huido desde hace más de dos años. La Mesa del Parlamento analizará hoy el auto remitido al Parlamento el viernes, pero fuentes próximas a la presidencia de la Cámara adelantaron que se limitarán a darse por enterados de la "insólita" decisión del juez.

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal, Antonio García, decidió procesar a Urrutikoetxea por el presunto delito de asesinato del directivo de la empresa Michelin Luis María Hergueta Guinea y ha decretado prisión provisional. El breve auto remitido al Parlamento notifica que Urrutikoetxea, que acudió por última vez a la Cámara el 13 de julio del 2002 y está en paradero desconocido, "queda suspendido de su cargo" de diputado "mientras dure la situación de prisión".

La parlamentaria del grupo heredero de Batasuna Rakel Peña pidió explicaciones porque no se contaba a Urrutikoetxea a la hora de calcular el voto ponderado. En ese momento, el letrado de la Cámara desveló el auto del Tribunal Superior. Urrutikoetxea no ha sido relevado del cargo porque la renuncia debe hacerse personalmente. A. G.