Arnaldo Otegi aclaró ayer que su grupo no apoyará el plan Ibarretxe con un voto positivo el próximo día 30. Esto significa que la propuesta de nuevo Estatuto político decaerá, al no lograr los 38 votos necesarios, puesto que la coalición de Gobierno (PNV, EA y EB) sólo suma 36 diputados.

El portavoz de Sozialista Abertzaleak exigió a los socios del Ejecutivo que profundicen en un "acuerdo político" en base al preámbulo del plan, pero que prescindan del articulado. Reiteró que no apoyarán un Estatuto "para tres provincias", pero evitó precisar si se abstendrán o votarán en contra.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (PNV), evitó opinar sobre la actitud de Batasuna. Lo que sí expresó fue la "alegría" del Ejecutivo porque, finalmente, y a pesar de los "obstáculos y zancadillas" del PP y del PSE, el plan se ha tramitado.

Mientras, la eurodiputada y miembro del PSE Rosa Díez criticó la reforma del Estatuto defendida por sus compañeros de partido, porque diseña un "modelo confederal" que "no cabe" en la Constitución. Señaló además que el término "comunidad nacional" es propio de regímenes totalitarios y que lo utilizó Franco.