La invitación para que el líder de la oposición forme parte de la comitiva oficial que viaje a Polonia el 9 de febrero se formalizará el viernes. José Luis Rodríguez Zapatero enviará una carta a Mariano Rajoy en la que repetirá el envite que le lanzó el martes desde la tribuna del Parlamento durante el debate sobre la última cumbre de la Unión Europea. El presidente del PP aún no ha decidido cuál será su respuesta. Sólo ha admitido que no descarta acompañar al presidente.

Zapatero aseguró el jueves durante una charla informal en la Moncloa que es partidario de innovar en lo que atañe a los viajes oficiales y que la invitación que hizo a Rajoy para que le acompañe a Polonia estaba meditada. Para argumentar la viabilidad de la propuesta, recordó que Pasqual Maragall ya invitó a Artur Mas a viajar con él a China.

El jefe del Gobierno quiere que el líder del PP compruebe de primera mano que las relaciones con Varsovia no han sufrido el más mínimo deterioro a raíz de la suspensión por parte española de la cita prevista para el pasado 14 de diciembre (debido a la larga duración de la comparecencia de Zapatero en la comisión del 11-M). Y de paso cortar uno de los argumentos que viene empleando en los últimos días el PP para atacar la política exterior del Gobierno: que anular un viaje por "cansancio" del presidente no es de recibo.

IRONÍAS Rajoy comentó el jueves, en la celebración navideña del grupo parlamentario, la posibilidad de viajar a Polonia con Zapatero. Entre ironías, recordó que no había rechazado la invitación, sino que se había limitado a rogar para que, de aceptarla, no le deje "colgado" en el último momento volviendo a anular el viaje. No obstante, no llegó a pronunciarse sobre cuál será su respuesta a la invitación formal. Zapatero también se refirió ayer a las relaciones del PSOE con los partidos que le dan apoyo parlamentario. El presidente descartó formalizar esos apoyos mediante un pacto más estable, porque al electorado socialista --aseguró-- le gusta ver a su partido trabajar cada día para llegar a acuerdos en el Parlamento.

EL DEBATE DE LA NACIÓN A su juicio, a los votantes republicanos también les satisface la colaboración con el PSOE, por lo que cree que para Esquerra será difícil romper. Para el jefe del Ejecutivo, la radicalidad que mantiene el PP en las últimas fechas contribuye a dar estabilidad a su Gabinete, porque afianza al resto de grupos parlamentarios en posiciones más moderadas, que son las que defiende el Gobierno. En ese contexto, repitió que no se plantea acortar la legislatura. Zapatero aprovechará las fiestas navideñas para preparar el debate sobre el Estado de la nación, que convocará el próximo mes de abril.