El PSOE lo tiene claro: el triunfo del en el referendo europeo hay que anotárselo a José Luis Rodríguez Zapatero por la audacia de convocarlo, mientras que detrás de la baja participación se oculta la mano del PP. Con este sesudo análisis zanjó ayer el secretario de organización del PSOE, José Blanco, el debate sobre el resultado de la consulta en la que el domingo España refrendó la Constitución europea.

Tras una reunión de la comisión ejecutiva del PSOE dedicada monográficamente a analizar el veredicto de las urnas, Blanco compareció ante las cámaras con el mismo mensaje que la víspera. Y definió el abrumador al Tratado como "un rotundo éxito para los ciudadanos, para España y para la UE".

Pero la consulta ha sido también, agregó Blanco, un triunfo de Zapatero, que convocó el referendo "porque confiaba en la capacidad de decisión de los ciudadanos y juzgaba importante que fueran ellos quienes decidieran con su voto". Y, cómo no, también consideró que la victoria del entraña un "éxito" del PSOE por el "gran esfuerzo divulgativo" que ha desplegado.

A partir de aquí, todo fueron reproches al PP. Denunció que, al lamentar la elevada tasa de abstención registrada, el partido de Mariano Rajoy tergiversa el resultado de la consulta por interés partidista.

DOBLE VARA DE MEDIR "El PP convierte lo blanco en negro", denunció el propio Blanco, "para empañar la jornada y atacar al Gobierno"; "comete un grave error porque su análisis no se corresponde con la realidad ni con el sentimiento mayoritario de los españoles"; y "emplea una doble vara de medir" al considerar un "fracaso" la participación del 42,3% en el referendo cuando en las últimas elecciones europeas juzgó suficiente una tasa del 45%.

Blanco sostuvo que el índice de abstención fue "razonable", habida cuenta del "estímulo" del PP, al que acusó de desmovilizar a su electorado. Recordó de nuevo que en varios feudos electorales del PP el no fue muy superior a la media o, como en el selecto barrio sevillano de Los Remedios, incluso se impuso al sí. El número dos del PSOE replicó, pues, a Rajoy y a Ángel Acebes que "para fracasos, los suyos, así que no pueden cabrearse" (sic).

IZQUIERDA UNIDA El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió ayer a Blanco, que no siga "degradando" el voto no en el referendo e imputándoselo al PP. Llamazares deploró que Blanco no sepa distinguir el rábano de las hojas y, más allá de que haya habido muchas papeletas contrarias a la Constitución en algunos distritos madrileños que son feudos del PP, recordó que IU fue la única fuerza de ámbito estatal que pidió el voto contrario al Tratado.