El ministro de Defensa se mostró ayer abiertamente contrario a la modificación del caracter militar de la Guardia Civil. En una intervención en el Forum Europa, José Bono alimentó la confrontación con las autoridades del Ministerio del Interior que desean adaptar el Instituto Armado a los cometidos de seguridad ciudadana, para lo que sería conveniente desmilitarizar los planes de estudio y modernizar la jerarquía y el régimen disciplinario.

Bono reconoció que tiene diferencias con su colega de Interior "porque no estamos milimétricamente cortados a la búlgara", pero aseguró que se lleva "divinamente" con José Antonio Alonso. En su opinión, la Guardia Civil debe seguir con "naturaleza militar" y seguir siendo "una reserva de seguridad y disciplina al servicio del Gobierno".

OTROS CASOS Tras señalar que los carabineros italianos utilizan banderines militares y sus coches llevan matrícula del Ejército de Tierra y citar a otras gendarmerías de países vecinos, consideró a la Benemérita como un elemento "vertebrador" del territorio, con 2.100 puestos en toda España y dijo que "mientras tenga naturaleza militar tiene que responder a algo más que a una nueva palabra".