El secretario general del PP, Ángel Acebes, resumió ayer el resultado electoral como una victoria del terrorismo y una doble derrota para José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de "haber salvado a ETA" por haber "permitido" su presencia en el Parlamento de Vitoria y de haber perdido la oportunidad de frenar el plan Ibarretxe por no haber cumplido su promesa de ganar las elecciones en Euskadi. Acebes auguró así una situación "crítica" en el Parlamento vasco y una legislatura que empieza "de muy mala manera".

Tras mostrar su satisfacción por los "magníficos resultados" que, a su juicio, consiguió ayer el PP en Euskadi e interpretar los 15 escaños como una consolidación del "claro liderazgo" de María San Gil, Acebes cargó con fuerza contra el presidente del Gobierno. "ETA estaba derrotada y prácticamente desaparecida y Zapatero la ha salvado", insistió el dirigente popular durante su comparecencia ante los medios en la sede del partido en Madrid.

En su lista de agravios, Ángel Acebes culpó a Zapatero "de no haber querido evitar la presencia de ETA" en el Parlamento vasco, de haber renunciado a la "derrota incondicional" pese "a haberla tenido en la mano" porque no se llevó a cabo el recurso contra la candidatura de EHAK.