Las gestiones para la difícil formación de un nuevo Gobierno en Euskadi suben de tono. En un frente, Mariano Rajoy anunció ayer la disposición del PP a respaldar al socialista Patxi López como lendakari. En el otro, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) puso condiciones para dar su apoyo a Juan José Ibarretxe. Así las cosas, y dado que IU-EB y Aralar se inclinaron por respaldar al candidato nacionalista, se podría producir un empate a 33 votos en la sesión de investidura. La llave estaría entonces en manos de EHAK, que ha defendido hasta ahora los intereses de Batasuna.

SIN LAS CAUTELAS DE SAN GIL Rajoy confirmó ayer la disposición de su partido a respaldar al líder del PSE como lendakari si plantea una alternativa "basada en la Constitución y el Estatuto". Aunque María San Gil, la candidata del PP vasco, evitó el lunes comprometer la posición popular, Rajoy desbarató las cautelas al confesar su interés en una "alternancia al PNV".

Si el PP apoya a Patxi López como lendakari, los populares forzarían a Ibarretxe a buscar el apoyo de EHAK, partido que el PP insiste en asimilar a Batasuna. López ha anunciado que si el lendakari en funciones no logra apoyos suficientes para ser investido como jefe del Gobierno, él presentará su candidatura. Pero el líder socialista dijo ayer que el PP, si desea apoyarle, deberá asumir que el PSE propone la reforma del Estatuto.

Por su parte, las cabezas de lista de EHAK se entrevistaron ayer con Ibarretxe dentro de la ronda de contactos que éste ha abierto para buscar apoyos. Las diputadas electas fueron concluyentes al avisar de que sólo si da "pasos concretos" contra la ilegalización de Batasuna y garantiza la entrada a la nueva formación en la mesa del Parlamento y en las comisiones, su grupo "reflexionará" sobre el voto favorable.

Nekane Erauskin, Maite Aranburu y Karmele Berasategi confirmaron con sus palabras que van a mantener hasta el último momento la incógnita sobre el sentido del voto de EHAK en la sesión de investidura que podría enfrentar a Ibarretxe con Patxi López. Conocedoras del valor de sus nueve escaños, no tienen prisa por aclarar su postura y han optado por poner "deberes" al aspirante en el primer encuentro celebrado ayer.

Erauskin explicó que la primera exigencia de EHAK es que el lendakari en funciones pruebe su compromiso contra la ley de partidos favoreciendo que vuelvan a los ayuntamientos los concejales que "debían" estar en ellos si las plataformas que concurrieron a las municipales en sustitución de Batasuna no hubieran sido ilegalizadas. Ello supone que tendrían que dimitir los que ahora ocupan cargos, aunque evitó concretar su exigencia. "La fórmula la tendrá que buscar él", sentenció.

FLEXIBILIDAD ABERZALE Esta condición contrastó con la postura más flexible mostrada por Arnaldo Otegi, que puso el énfasis de la nueva etapa en la constitución de una mesa de partidos en la que se aborde la solución al conflicto vasco. En la radio pública vasca, el portavoz de la ilegalizada Batasuna recordó que Ibarretxe dispone de más escaños que López, 29 frente a 18, y aludió además a la "gran confrontación" entre el PP y el PSOE como motivo de un imposible acuerdo de ambos.

Aunque está pendiente de negociación, el líder IU-EB, Javier Madrazo, confirmó ayer a Ibarretxe su interés en reeditar el tripartito. La diputada de Aralar, Aintzane Ezenarro, también mostró su disposición a llegar a acuerdos. El 16 de marzo se constituirá la nueva Cámara.