NACIMIENTO LEÓN, 1960

ESTADO CIVIL CASADO, UN HIJO

LICENCIADO EN DERECHO

TRAYECTORIA TRAS EJERCER COMO JUEZ EN CANTABRIA, NAVARRA, CANARIAS Y MADRID, FUE PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN JUECES PARA LA DEMOCRACIA Y VOCAL DEL CGPJ. DESDE EL 2004 ES DIPUTADO POR LEÓN

Pasa a la página siguiente

En plena crisis migratoria en Ceuta y Melilla, el ministro Alonso declara que España debe hacer cumplir las leyes, por lo que no abrirá la frontera a los desesperados.

--¿Qué factores explican el aumento de la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla?--La hambruna en África; el mayor control de la frontera marítima, que ha reducido un 40% el número de pateras; la eficacia del Servicio Integral de Vigilancia Exterior; y la lucha de la Guardia Civil contra las mafias de la inmigración ilegal. Todo ello, junto a las noticias de que la valla se iba a elevar, han motivado las avalanchas de inmigrantes, sin excluir otros factores.

--Un problema casi irresoluble. ¿Cómo poner puertas al hambre?--Este problema, común a todo el sur de Europa, sólo tiene una solución radical a largo plazo: el desarrollo de África. Entretanto, España debe guardar sus fronteras y hacer cumplir sus leyes. Nuestra política de inmigración es recibir sólo a los inmigrantes a los que podemos dar trabajo e integrar socialmente; el resto no puede entrar. La alternativa sería desmantelar las vallas para que entrasen todos, pero no lo toleraría nuestra sociedad. La política migratoria es correcta; lo que falla es la política internacional de ayuda a África, el continente más desgraciado del mundo.

--Desde una óptica técnica, ¿hubo imprevisión por parte del anterior Gobierno al levantar una valla tan ineficaz para los asaltos y tan dañina para los asaltantes?--No sé en qué condiciones se levantó, aunque me enteraré, pero lo que está claro es que hay que cambiar el diseño de la concertina exterior de la valla. Además, hay que anteponer a las dos vallas una estructura tridimensional ya diseñada que es más eficaz y menos dañina para los inmigrantes.

--La presencia de la Legión y los Regulares no ha resultado tan disuasoria como cabía esperar.--Hace más de un año que trabajamos para mejorar la seguridad de la frontera con más guardias civiles, policías, cámaras y sensores, y ahora hemos pedido ayuda al Ejército. Lo que pasa es que se han producido avalanchas muy grandes, porque en unos 200 metros y en apenas diez segundos han llegado a concentrarse 500 o 600 inmigrantes.

--Pero existe el riesgo de que, ante una de esas avalanchas, algún militar abra fuego en defensa propia.--No, porque tienen unos protocolos de actuación y un mando común del Ejército y la Guardia Civil. No olvidemos que es una misión de naturaleza civil en la que en principio no debe haber los problemas de los que habla. Que nadie piense que el Ejército sólo puede disparar o retirarse, es una disyuntiva inasumible.

--La presión diplomática ha servido, al menos, para que Rabat readmita a los inmigrantes interceptados, en aplicación del convenio de 1992.--Ésa es una medida importantísima. El mensaje para los inmigrantes sin papeles debe ser claro: el que entra, sale inmediatamente. Eso rompe el discurso de las mafias que manipulan a los inmigrantes ilegales y les demuestra que tanto sufrimiento no sirve para nada.

--¿Por qué no se ha aplicado hasta ahora ese convenio?--Largo silencio Lo importante es que se empiece a aplicar.

--¿Se puede garantizar que Rabat les dé un trato digno, como el que tendrían en España?--Lo hablamos con Marruecos, y creo que aquí la UE tiene que intervenir de una manera firme.

--¿No es problema que el inmigrante oculte su nacionalidad?--No, porque el convenio de 1992 lo prevé, pero también trabajamos para firmar pactos de readmisión con el país de origen, como Malí, Nigeria o Senegal.

--¿Cumple Marruecos los compromisos que adquirió en la cumbre bilateral de Sevilla?--Bueno, hay que darles tiempo, pero me consta que han desplegado fuerzas en las fronteras de Ceuta y Melilla. Esperemos que esas medidas empiecen a dar sus frutos. Además, empiezan a admitir devoluciones.

--Algunas ONG denuncian malos tratos policiales a los inmigrantes en territorio español.--Las fuerzas de seguridad actúan con absoluta profesionalidad y respeto a las leyes. Cuando hay indicios de que no ha sido así, se investiga y se depuran las responsabilidades a que haya lugar. Pero han sido casos absolutamente excepcionales en el tiempo que llevamos en el Gobierno.

--La UE desbloqueará al fin la ayuda de 40 millones de euros que prometió a Marruecos para el control de fronteras. No parece que Europa acabe de entender que se trata de su frontera con el Tercer Mundo...--Las lógicas de la UE son complejas. Primero, porque también recibe inmigrantes del Este de Europa. Y segundo, porque cuesta hacer entender a los países centroeuropeos que tienen que contribuir porque la inmigración es un problema de todos.