El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, entró ayer de lleno en el debate sobre el Estatuto y advirtió del peligro que entraña "debilitar la eficiencia y capacidad de crecer de la economía española y afectar al bienestar del conjunto de los españoles". El gobernador se mostró preocupado por la posible "erosión de la unidad del mercado nacional" --como, a su juicio, ya ha ocurrido en algunas parcelas, como el comercio minorista-- y por los cambios en la supervisión de las cajas de ahorros, que podrían generar "conflictos de interés".

En su comparecencia ante la comisión de presupuestos del Congreso, Caruana aprovechó para exponer la opinión del Banco de España sobre "decisiones de gran alcance que pueden incidir sobre la posición a medio y largo plazo de la economía española en un escenario caracterizado por una acendrada competencia y una apertura cada vez mayores". Caruana confió en que el trámite parlamentario corrija algunos de los riesgos.

MÁS QUEJAS El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, consideró que con el Estatuto desaparece la Administración del Estado en Cataluña y sostuvo que la exclusividad que otorga esta norma a su equivalente catalán expulsa "casi absolutamente" del ámbito territorial a la institución del Defensor.