Tres de cada cuatro españoles reconocen el derecho de Cataluña a mejorar su sistema de financiación; otro tanto niega que Cataluña sea una nación, y dos de cada tres son partidarios de que el nuevo Estatuto se debata en el Parlamento, según el Barómetro de Otoño, elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para Mediterráneo. El trabajo de campo (1.000 entrevistas) se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de este mes.

La mejora del sistema de financiación la aceptan por amplia mayoría todos los grupos políticos. Los que menos, los votantes del PP, aunque, el 60% se muestra favorable, frente al 29,4% que es contrario. También el 76,7% del electorado del PSOE, el 88,9% de IU, el 90% del PNV y el 100% de CiU y de ERC aceptan que Cataluña se financie mejor.

De lo que no cabe duda, a juzgar por la presente encuesta, es que la polémica desatada por el nuevo Estatuto catalán ha provocado un notable aumento de la temperatura patriótica en el conjunto de España, a excepción de Cataluña y Euskadi.

Así, si en enero del 2004 quienes veían al Estado español como plurinacional eran el 53,3%, frente al 38,2% que lo veían como una única nación, un año después (coincidiendo con la presentación del plan Ibarretxe) los primeros seguían siendo mayoría absoluta, pero habían bajado al 51,1%, y los segundos habían subido al 41,8%. En este barómetro, en cambio, llevado a cabo coincidiendo con el debate mediático sobre el Estatuto, se ha incrementado hasta el 50,8% el porcentaje de quienes consideran que España es una única nación, frente al 43,7% de los que hablan de Estado plurinacional.

ESTADO UNINACIONAL En Cataluña, un 69% opina que España es un Estado plurinacional, frente al 25,3% que dice que es una única nación. En Euskadi esos porcentajes se cifran en el 62,3% y el 28,3%. En todas las demás autonomías predominan los partidarios del Estado uninacional, con el pico más bajo en la Comunidad Valenciana (50,5%) y el más alto, en Andalucía (62,8%).

Según el recuerdo de voto en las legislativas del 2004, casi la totalidad de los electores del PP (el 91,2%) asegura que Cataluña no es una nación. De la misma manera opina el 75,4% de los votantes del PSOE, entre los que están incluidos los del PSC, el 50% de IU (incluidos el 32,4% de los votantes de ICV-EUiA), el 40% del PNV, el 35,8% de CiU y el 9,7% de ERC. Todos niegan a Cataluña la naturaleza de nación.

De lo que no hay duda es de que la inmensa mayoría de los españoles (el 66,3%) pide que el Estatuto siga la vía parlamentaria. Frente a esta opinión, el 25,2% de los consultados opina que el texto debe ser devuelto sin más a la Cámara catalana.

Pasa a la página siguiente