El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado por los españoles, pero su nota baja cuatro décimas respecto a julio: de 5,7 a 5,3 puntos. Es la peor puntuación del líder del PSOE desde que es presidente. En menor proporción, todos los políticos de la lista propuesta bajan su nota menos Gaspar Llamazares y Juan José Ibarretxe.

Mariano Rajoy suspende con un 4,6, una décima menos, y conserva el tercer lugar. Manuel Chaves, en segundo puesto, pierde una décima y saca aprobado justo. José María Aznar sigue pendiente abajo y pasa de 4,4 a 4,1 puntos. Llamazares gana una décima y se queda en 4,2; Pasqual Maragall se mantiene en 4 puntos; Josu Jon Imaz, presidente del PNV, baja de 3,7 a 3,6 e Ibarretxe sube de 3,3 a 3,5.

Por segundo barómetro consecutivo la valoración negativa de la situación política en España supera a la positiva. Los encuestados que la ven mal o muy mal han subido del 26,3% al 30,9%, y quienes la juzgan buena o muy buena han bajado del 23,6% al 20,8%. La mayoría (el 47,1%) no la califica ni buena ni mala.

Los más optimistas con la situación política son los votantes de ERC y los del PNV, y los más pesimistas, los del PP, la mitad de los cuales piensan que la situación es mala o muy mala. La evolución política en el último año divide a los encuestados casi por igual entre quienes consideran que está igual que hace un año (el 37%) y los que dicen que está peor (el 37,2%), mientras casi una cuarta parte considera que ha mejorado.

La percepción de una mejoría es mayoritaria entre catalanes y vascos. Los madrileños y los valencianos son los más críticos. Quienes se muestran más pesimistas son quienes se sitúan ideológicamente de centro o de derecha. La evolución de la situación política satisface mayoritariamente a los votantes de ERC y a los del PNV, seguidos de los de IU/ICV-EUiA y los del PSOE. Tres de cada cuatro electores del PP consideran que ha empeorado.

La mayoría de los encuestados (el 41,8%) creen que la situación económica no es ni buena ni mala. El 30,9% la valora positivamente, mientras el 25,4% la tacha de negativa. Quienes creen que la economía está peor aumentan 3,5 puntos. Cara al próximo año, hay más pesimismo: el 30,5% cree que empeorará y el 25,4%, que mejorará.