El PP dejó claro ayer que la declaración de Sol, leída el sábado en la Puerta del Sol por el presidente del partido, Mariano Rajoy, en el acto de homenaje a la Constitución, será el "norte, el referente y la clave de bóveda del compromiso" de los populares con la Carta Magna frente al "entreguismo" del Gobierno a los nacionalistas, según aseguró el secretario ejecutivo de justicia de los populares, Ignacio Astarloa.

Sin embargo el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, que acudió al acto de Madrid, explicó que se pretendió hacer "un homenaje en positivo a la Constitución", pero matizó a continuación que éste "no habría sido necesario" si la reforma estatutaria emprendida por el Parlamento de Cataluña no estuviera en tramitación en el Congreso. "No nos vamos a engañar nosotros mismos. Estamos hablando de lo que estamos hablando porque hay un proyecto de Estatut en las Cortes que entendemos que es profundamente negativo. Decir lo contrario sería mentir a los ciudadanos", indicó el líder popular a la cadena SER.

EL REFERENTE Astarloa insistió en que la declaración de Rajoy será "el norte, el referente y la clave de bóveda" del compromiso de los populares con la Carta Magna en un momento en que "existen amenazas serias" a la Constitución.

El secretario de justicia del PP aprovechó también para destacar el "civismo democrático ejemplar" de los "miles y miles de personas" que estuvieron presentes en la Puerta del Sol. Con ello, rompía una lanza a favor del barniz de moderación estratégica que impuso el PP al diseñar el acto.

Transcurridas 24 horas desde la concentración, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, dirigió su respuesta a los populares, a los que indicó que "la mejor manera de honrar, preservar y defender" la Constitución española es "cumplirla entre todos sin exclusiones". "El patriotismo en el que cree el Gobierno --proclamó-- sitúa en primer término a los ciudadanos, con todos sus problemas".

"APROPIARSE" LA CARTA MAGNA También hizo referencia a la denominada declaración de Sol Manuel Chaves. El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE avisó a las filas de Rajoy que "el peor servicio" que se puede hacer a la Constitución es "apropiársela". "El mejor servicio es asumir el compromiso en el Congreso de negociar, dialogar, reformar y corregir el Estatut de Catalunya, en el que deberían estar todos los partidos del arco parlamentario, sin exclusiones en alusión al PP".