La estadística de proyectos de viviendas visados por los colegios de arquitectos constata que en un año se levantarán en España 802.246 nuevos pisos, un incremento del 9,4% respecto al segundo trimestre del 2004. Éstas son las últimas cifras de la Estadística de Edificación, que acaba de publicar el Consejo Superior de Arquitectos de España, referidas al segundo trimestre del año 2005.

Aunque la cifra global es muy abultada y supone otro récord de construcción de viviendas en España, el porcentaje de crecimiento apunta a una ligera contención de la actividad. Si el aumento interanual de visados del 9,4% ya está 2,4 puntos por debajo de la tasa anual de crecimiento registrada en el 2004 (11,8%), la evolución trimestral todavía es más baja, 7,7%, lo que parece consolidar la tendencia a la moderación en este sector.

La Comunidad Valenciana (51.866 pisos previstos), Andalucía (94.439) y Cataluña (47.025) se situaron a mediados de año en el primer, segundo y tercer puesto respectivamente de la lista de autonomías por cifra de viviendas visadas.

MADRID EXPULSA DEMANDA En el cuarto lugar se encuentra Madrid (34.314) y en el quinto, Castilla-La Mancha (30.183). Este último caso es muy significativo, ya que gran parte de su crecimiento se debe a la expansión de la demanda de vivienda asequible por parte de los madrileños, que tienden a irse cada vez más lejos de la capital para encontrar precios más ajustados. Así, en la provincia de Toledo, conectada recientemente con Madrid con una línea de tren de alta velocidad, se han proyectado 13.370 viviendas en el primer semestre, más que en todo el País Vasco, Asturias o Aragón.

La construcción de viviendas de protección oficial no logra despegar. Aunque se han proyectado un 6,5% más que hace un año, este porcentaje está todavía 3,2 puntos por debajo del aumento de la vivienda libre, por lo que su peso sobre el total se reduce y roza un escaso 8%.

Por contra, se consolida cada vez más la actividad de rehabilitación. Frente a las 20.182 viviendas libres y protegidas incluidas en proyectos de rehabilitación en los seis primeros meses del 2004, en el mismo periodo del 2005 se ha alcanzado la cifra de 25.401 unidades.

El último informe de coyuntura de Caixa Cataluña revela que en España casi 1,2 millones de viviendas de primera residencia deberían ser sustituidas por nuevas edificaciones, dado que fueron construidas antes de 1920 y tienen más de 90 años, tiempo en el que se considera totalmente amortizado un piso. La entidad financiera subraya que esta demanda de reposición no se considera habitualmente en el análisis de la demanda de nueva vivienda y ha estado "contribuyendo de forma no negligible al mantenimiento del actual boom expansivo" del sector inmobiliario, iniciado en 1997. El mismo informe económico cifra los pisos que necesitarán rehabilitaciones en 2,6 millones.

NUEVO "DESARROLLISMO" El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, Carlos Hernández Pezzi, aseguró ayer que en España se vive actualmente "un desarrollismo como en los años 70" no sólo en el litoral, sino también en las grandes metrópolis como Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Pezzi destacó el crecimiento que experimentan muchas ciudades españolas a un ritmo superior al de otros países europeos, y defendió la necesidad de una mayor regulación en materia de suelo para evitar "abusos".

En su opinión, es preciso favorecer un "debate social" sobre los límites del crecimiento urbanístico, ya que se ha llegado a una situación en la que el territorio está "colmatado y sufriendo una masificación importante" en el litoral mediterráneo. A juicio de Pezzi, la tendencia a vivir en la zona mediterránea es "internacional", pero no puede atenderse la demanda "a costa de que todo se ocupe", manifestó. Y apuntó que en la Comunidad Valenciana "es un auténtico horror lo que está programado y Andalucía ya da muestras de masificación".