Internet también sirve para denunciar el boicot a los productos catalanes. Un día después de que varios particulares difundieran en la red un cartel que anunciaba "cava no catalán" en un hipermercado de la empresa Alcampo, ésta retiró ayer el anuncio y emitió un comunicado en el que rechaza la campaña en contra de los productos de fabricación catalana que arrancó con la aprobación del proyecto de Estatuto en el Parlamento autonómico. Alcampo atribuyó el anuncio a un empleado: "La redacción desafortunada del cartel responde a una iniciativa individual con ánimo único y exclusivamente informativo, y no suficientemente meditada respecto a las interpretaciones a que puede dar lugar en el contexto actual".

El cartel, del que se colgaron varias copias, según las fotos, rezaba: Atención señores clientes: para más surtido en estuches de regalo y cavas no catalanes visite nuestra exposición especial situada a la espalda del pasillo de congelados.

Según una portavoz de Alcampo, en cuanto la empresa recibió la primera queja, mediante un correo electrónico, se puso en contacto con todas las direcciones regionales que tiene en España, donde cuenta con 46 hipermercados en 13 comunidades autónomas. Cinco están en Cataluña. Los carteles fueron localizados en un centro, del que fueron retirados. La misma portavoz advirtió de que Alcampo decidió no difundir en qué localidad se encuentra ese híper para evitar represalias.

Que la campaña de boicot está haciendo daño lo demuestra otro dato. Las ventas de vinos y cavas de Codorniu en España bajaron un 4,37% en el último ejercicio, entre junio del 2004 y junio del 2005, según informó la empresa. Por contra, Carlos Díez, propietario de la bodega Saboreal, situada en la localidad de Gordaliza de la Loma (Valladolid), atribuyó a las "desafortunadas declaraciones" de Carod-Rovira el hecho de que haya vendido 4.000 botellas --todas las que tenía-- en noviembre, cuando hasta ahora no superaba las 2.000 unidades en todo el año. "Yo pensaba cerrar la bodega ..., pero gracias a Carod ya estoy encargando el utillaje para seguir elaborando cava".