El PP y el PSOE se enzarzaron ayer en una guerra de cifras sobre los beneficios para España del acuerdo presupuestario alcanzado por los Veinticinco en la cumbre europea de la semana pasada. Zapatero lo cifró en 16.000 millones de euros y dejó para un cálculo más preciso qué parte de esa cantidad final corresponde a las ayudas que él ha obtenido, y qué parte son los flecos de las subvenciones del periodo 2000-2006, negociadas por el Gobierno de José María Aznar en 1999 pero que no llegarán de manera efectiva a España antes del 2007.

Zapatero votó en la cumbre europea del pasado mes de junio en contra de un presupuesto que, según sus cálculos, daba a España un saldo neto positivo de 4.738 millones de euros. El saldo neto es el resultado de restar al total de las ayudas europeas que España habría podido recibir la contribución española. Después, el Ministerio de Economía, tras estudiarlo con más detalle, corrigió la cifra a 7.000 millones.

La propuesta que el 5 de diciembre hizo el Reino Unido fue rechazada por el Gobierno español, que estimó que se perdían 1.000 millones respecto a la de junio. El 14 de diciembre, Londres hizo una nueva propuesta en la que España recuperaba 500 millones: 450 para el Fondo de Cohesión, y 50 para Ceuta y Melilla. El saldo era entonces de 6.500 millones.

La diplomacia española arrancó de la cumbre un fondo de ayudas al I+D específico para las regiones españolas dotado con 2.000 millones de euros, lo que lleva el saldo a unos 8.500 millones. A partir de ahí, el Gobierno de Zapatero se atribuyó unos 400 millones de euros en ayudas para el control de la inmigración, pero se trata de un cálculo sobre un presupuesto global en el que no se ha hecho todavía un reparto por países.

BALANCE APROXIMADO El resultado final se coloca en torno a los 9.000 millones de euros, pero fuentes de la Unión Europea hicieron la salvedad de que estos cálculos son aproximados. Dependen, por ejemplo, de la recaudación futura del IVA en cada país. De hecho, el cálculo que se hizo de la negociación de Aznar en el año 1999 resultó mejor de lo previsto.