Empresas de Navarra, fundamentalmente de hostelería y comercio, han recibido un importante número de cartas invitándoles a boicotear los productos de compañías ubicadas en el País Vasco y en la Comunidad foral que se han negado a pagar la extorsión exigida por ETA, el llamado impuesto revolucionario. La Confederación de Empresarios de Navarra ha denunciado los hechos, que ha calificado de "práctica mafiosa y delictiva" y de "nueva muestra de extorsión a los empresarios".

En su comunicado, la Confederación de Empresarios considera especialmente grave el hecho de que en el remite de estas cartas, ETA hace figurar a diversas organizaciones afiliadas a la CEN. El colectivo empresarial reiteró su condena "enérgica" de las prácticas de la banda terrorista y subrayó que ni la CEN ni las organizaciones sectoriales asociadas "tienen nada que ver" con la campaña de ETA.

ENMIENDAS RECHAZADAS Por otra parte, el proyecto de presupuestos de Euskadi para el año 2006 mantendrá una partida para financiar el programa de ayudas económicas para los viajes de los familiares de presos vascos que cumplen condena en cárceles ubicadas fuera de Euskadi. El PSE y el PP fracasaron ayer en su intento de suprimir dicha partida, ya que el tripartito vasco (formado por PNV, EA y EB) y EHAK votaron en contra de sus enmiendas. El proyecto establece una partida de 204.000 euros para financiar ese programa. En cambio, sí ha sido suprimida la partida que recibía Udalbide, la asamblea de electos vascos dirigida por PNV y EA.

Los socialistas, a pesar de rechazar esta partida, ya han anunciado que apoyarán las cuentas vascas en la votación parlamentaria del próximo 29 de diciembre. Para el PP, el apoyo del PSE a los presupuestos confirma el "viraje" de los socialistas, que se instalan, a juicio de los conservadores, en las "proximidades del nacionalismo".