CON O SIN MANUEL MARÍN, QUISQUILLOSO PRESIDENTE DEL CONGRESO EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA, EL ACUERDO ENTRE EL CUATRIPARTITO Y EL PSOE ESTÁ VERDE AÚN. HAY MÁS, PERO TRES SON LOS MAYORES DESACUERDOS

FINANCIACIÓN

Sin acuerdo en el capítulo de financiación, no habrá Estatuto y, a día de hoy, las posiciones son muy distantes. En esencia, el cuatripartito reivindica que el Estatuto establezca un modelo inmune a los cambios de color político en España. El PSOE ofrece lo contrario. Prefiere que el modelo esté supeditado a la doctrina de la LOFCA (ley orgánica de la financiación de los autonomías). Pero el PSOE tampoco ha precisado qué impuestos y en qué porcentajes recaudará Cataluña, si se reducirá o no su aportación al fondo de solidaridad y cómo se garantizará la inversión del Estado, por ejemplo.

COMPETENCIAS

Excluyentes, exclusivas... El debate sobre el blindaje de las competencias lo ha reabierto el PSOE al plantear que las competencias teóricamente exclusivas de la Generalitat deben estar supeditadas siempre a lo que determinen las leyes de bases españolas.

NACIÓN

Fue el primer pero que PP y parte del PSOE pusieron al Estatuto. Para el cuatripartito no es una cuestión menor, pero la tienen aparcada.