El ministro de Defensa, José Bono, criticó ayer duramente a la OTAN por no haber estado ni económica ni burocráticamente a la altura de las circunstancias de la misión humanitaria que encabeza España en la zona de Pakistán asolada por el terremoto del pasado 8 de octubre.

Bono llegó ayer en helicóptero a la Cachemira paquistaní afectada por el seísmo que mató a 95.000 personas y dejó a otros tres millones sin hogar. Comprobó el intenso trabajo de los soldados españoles en los valles de Bagh y Arja, y cargó contra la OTAN, que, según él, no ha puesto ni un euro para la primera misión humanitaria de las fuerzas de reacción rápida y que a España le va a costar entre 16 y 17 millones de euros (casi 3.000 millones de pesetas).

Bono aprovechó el brindis navideño con los soldados --el contingente lo forman 391 militares-- para decirles: "Vosotros sois un ejército de combatientes y no de burócratas; algunos piensan que están para mover papeles, pero aquí se mueven piedras, máquinas, sentimientos. Hay gente que tiene mucho cuento y hay quien tiene muchas cuentas que echar con la OTAN, con los burócratas de la OTAN que, carta va y carta viene, no han hecho más que complicar las cosas".

El ministro se refería a la tardanza de Bruselas en acreditar a la fuerza expedicionaria ante las autoridades de Pakistán. El protocolo de actuación no fue entregado hasta el 4 de noviembre, una semana después de la llegada de los españoles. Pero tampoco Bruselas ha hecho los deberes.

El general José Antonio Bautís dejó patente que el presupuesto de la OTAN "no es válido porque obligan al país que hace la misión a que la pague". Bautís añadió: "Mover escombros no costaba dinero, pero cuando había que alquilar máquinas más potentes y comprar cemento y arena, la OTAN no daba un euro".

REGRESO A CASA El material ha sido pagado con los recursos que ha librado el jefe del Estado Mayor de la Defensa. "Algunas cantidades para comida se han gastado en comprar grava, cemento y arena", comentó el general Félix Sanz, quien estima que el coste de la misión oscilará entre 16 y 17 millones de euros.

La tarea ha sido ingente: 1.000 camiones de desescombro, arreglo de pistas de montaña y carreteras, 12 refugios temporales para escuelas y consultorios médicos, 8 edificios semipermanentes, 3 colegios y un centro médico. Pero el 11 de enero, España culminará su misión y la OTAN abandonará Pakistán. Así lo comunicó ayer Bono a su colega paquistaní, Rao Sikandalr y al primer ministro, Shaukat Aziz.

RÉPLICA ATLÁNTICA La OTAN replicó ayer que intentó corregir "lo antes posible" los problemas surgidos en los primeros días de la misión en Pakistán y que hubo contactos "continuos" con las autoridades españolas para solucionarlos. Ante las críticas de España por haber tenido que asumir la práctica totalidad del coste de la operación, recordaron que "cada país paga lo que utiliza". "Ésas son las reglas".