Dos sondeos de opinión publicados ayer por sendos diarios de la provincia de Málaga coinciden en otorgar mayoría absoluta al PP en el Ayuntamiento de Marbella, un incremento al PSOE y ninguna representación ni a IULV-CA ni al Partido Andalucista (PA). Además, una de estas encuestas da tres ediles al GIL, grupo que fundó Jesús Gil.

El sondeo del periódico Málaga hoy, elaborado por la consultora Ipsos, concede a los populares 14 o 15 concejales, a los socialistas 9 o 10 y tres al Grupo Independiente Liberal (GIL), que logró sucesivas mayorías absolutas desde 1991 y cuyos exintegrantes gobernaban el consistorio hace semanas, cuando se destapó la trama de corrupción que llevó a disolver la corporación local.

La encuesta del Sur, efectuada por Sigma Dos, asigna 16 o 17 ediles al PP y 10 u 11 al PSOE.

Ninguno de estos sondeos adjudican presencia ni al PA --que pierde los tres concejales que consiguió en los comicios del 2003 y que formaron parte del gobierno tripartito que presidió Marisol Yagüe tras la moción de censura a Julián Muñoz-- ni a IU, que no logró representación en las últimas elecciones en la ciudad, cuya corporación está compuesta por 27 ediles.

CUATRO VICTORIAS Las municipales del 2003 dieron la cuarta mayoría absoluta al GIL, encabezado por Muñoz y que obtuvo 15 ediles en la corporación; cinco concejales al PSOE, liderados por la exprimer teniente de alcalde Isabel García Marcos, ahora encarcelada; cuatro al PP, encabezados por Ángeles Muñoz, que repetirá como candidata a la alcaldía en los comicios del próximo año; y tres al PA, que lideró Carlos Fernández.

La encuesta de Málaga hoy, con una muestra de 400 personas, otorga al PP entre el 39% y el 40% de votos, al PSOE entre el 27% y el 28%, al GIL un 10%, al PA un 4%, y un 3% a IU.

El sondeo indica que, a pesar de que los marbellís no aprueban a ningún político, la candidata del PP, Ángeles Muñoz, es la mejor valorada (con un 4,7), y el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, barajado por el PSOE como candidato, logra un nota de 4,1.

Sur sostiene en su encuesta, conformada por 600 entrevistas, que la primacía del PP sobre el PSOE se puede quebrar por la irrupción de un independiente que levante simpatías en el electorado, pues el 33,3% de los encuestados estarían dispuestos a darles su voto.

Según esta encuesta, el PP obtendría el 51,8% de votos frente al 15% que logró en el 2003; el PSOE, un 34,7%, mientras que hace tres años tuvo un 16,9%; el crecimiento de IU del 2,5% al 4,4% no es suficiente para que entre en el ayuntamiento; y el descenso del PA del 9,7% al 3,5% le saca del consistorio.

Ángeles Muñoz obtiene una valoración de 5,94 y Paulino Plata un 5,35. En cambio, Muñoz es conocida por el 84% de los consultados, y Plata, por el 54,3%.