Una España colapsada por la inmigración, atemorizada por la inseguridad y con un futuro incierto como nación. Y el Gobierno, "desbordado". Mariano Rajoy subió ayer a la tribuna para decir que la nación atraviesa un pésimo estado por la "falta de proyecto" de José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP acusó al jefe del Ejecutivo de "desanimar" a los españoles y de contagiarles su "incertidumbre". Tras diagnosticar la enfermedad, propuso una sola receta: devolver la Moncloa al Partido Popular.

Tal y como había pactado con Zapatero, no atacó por el frente del alto el fuego de ETA. Aunque fue el primer tema que abordó, se limitó a reiterar su respaldo crítico a la verificación de las intenciones de la banda, y a insistir en que no tolerará que los terroristas obtengan beneficios políticos. Solventado el trámite, acusó al Gobierno de ser "el menos preparado desde 1977 y el más ufano de su ineficiencia".

En su opinión, la gestión ineficaz del Ejecutivo se plasma en su política de inmigración. Los españoles están pagando ahora "un efecto llamada ecuménico" que ha provocado una entrada de inmigrantes "anárquica, incontrolada e insostenible", sostuvo. Entonces llegó el momento de hablar de seguridad, o más bien, de su ausencia.

Rajoy aseguró que delitos como los secuestros exprés y los asaltos a viviendas y la violencia de las bandas callejeras han aumentado por una delincuencia "importada, organizada y salvaje" que ha entrado en España por Barajas y el Pirineo.

Rajoy también culpó al Gobierno de llevar dos años "desbordando el dique de la Constitución" sin tener un proyecto territorial claro. La promoción del Estatuto de Cataluña ha constituido, en su opinión, el primer intento de cambiar el modelo de Estado y "desguazar disimuladamente" la Carta Magna.

Ante el descorazonador panorama de una España "laboriosa y emprendedora" pero "perpleja y desconcertada" por el "desgobierno" que afecta a sus gobernantes, Rajoy reclamó la necesidad de que el país vuelva a ocupar el puesto que le corresponde, "entre los más grandes". De eso, dijo, se encargará el PP.