El secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Carlos Chivite, descartó ayer el inicio de conversaciones entre su partido y Batasuna por entender que en este momento, en Navarra, "no se dan las circunstancias para abrir ni contemplar un proceso de diálogo abierto". Al mismo tiempo, Chivite expresó su "respeto" a la decisión que en sentido contrario han anunciado sus compañeros vascos.

Chivite indicó en conferencia de prensa que los socialistas navarros no se cierran a que estos encuentros con Batasuna puedan producirse en un futuro, "más próximo o lejano". El secretario general del PSN advirtió de que, para que sea posible, son los aberzales quienes deben dar pasos en este sentido. "Es Batasuna la que tiene que mover ficha para mover planteamientos que ha mantenido en relación con su legalidad", subrayó.

El máximo responsable de la federación socialista navarra señaló que, en el proyecto del PSOE, cada organización territorial "tiene sus circunstancias que marcan sus decisiones". Por este motivo, expresó su respeto a la decisión adoptada por el PSE, ya que, dijo, el anuncio del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, estaba basado en "la evaluación de la situación en Euskadi".

El secretario general del PSN también quiso dejar claro que su federación no se sentía condicionada por la postura del PSE. "El nuestro es un proyecto propio, autónomo y diferente", como diferente es "la realidad sociopolítica" de Navarra en relación con la de Euskadi.

LOS MOTIVOS Para los socialistas navarros resulta difícil seguir los pasos de sus colegas en el País Vasco, dado que los conservadores que gobiernan en esa comunidad (Unión del Pueblo Navarro, afín al PP) insisten a diario en que el único objetivo de ETA y Batasuna es la adhesión de Navarra a Euskadi, lo que los aberzales llaman la "territorialidad".

Chivite insistió ayer en que la decisión de no hablar con la formación ilegalizada la ha adoptado el PSN "sin condicionamientos" externos y manteniendo una posición alejada tanto de Batasuna como de UPN.