El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se plantea pedir el jueves al expresidente Felipe González que sea su enviado especial en la crisis electoral de la República Democrática del Congo, según fuentes cercanas a González citadas por Europa Press.

El propio González indicó ayer que "probablemente" se verá con Annan cuando este concluya en Madrid su gira por Oriente Próximo, y reveló que la ONU le ha ofrecido desempeñar algún papel con respecto a la "crisis electoral" en el país africano.

Annan llegará el miércoles a Madrid y el jueves tiene previsto verse primero con el Rey y luego con Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El país africano tiene que celebrar la segunda vuelta de las presidenciales el 28 de octubre, después de que partidarios de los dos aspirantes al cargo, Joseph Kabila y Jean Pierre Bemba, se enfrentasen en Kinshasa a final de agosto tras darse a conocer los resultados del primer escrutinio.

Sobre su visita a Irán y la supuesta mediación que jugó entre este país y EEUU, González indicó que no ha mediado "en nombre de nadie" y que "nunca" ha hablado de la cuestión nuclear iraní con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.