Si ya estaban agotados por el "debate de ideas" de la conferencia política del fin de semana, los miembros de la ejecutiva del PSOE acabaron ayer exhaustos tras la larga explicación del líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las cuentas del Estado para el 2007 que aprobará el viernes el Consejo de Ministros. Sin embargo, fue la pugna con el PP por el 11-M lo que centró la rueda de prensa posterior de José Blanco. El número dos del PSOE acusó al PP de buscar "retrasar el juicio" para que la sentencia no coincida con las generales del 2008. "Cuando la verdad judicial se abra camino en forma de sentencia, sus vergüenzas quedarán al descubierto", concluyó Blanco.

A pesar de que la pugna por la investigación del 11-M fue un asunto colateral de la reunión de la dirección socialista, Blanco le dedicó buena parte de la comparecencia posterior. El número dos socialista recalcó la paradoja de que Mariano Rajoy dé "más credibilidad a las declaraciones de un delincuente y un presunto asesino que al trabajo que realiza el Estado de derecho a través de los servicios de inteligencia, de la policía, la Guardia Civil, los jueces y los fiscales".

Ya en clave presupuestaria, Blanco avanzó que el PSOE no teme enmiendas a la totalidad de los partidos catalanes --CiU y ERC--, porque las cuentas del 2007 cumplirán el compromiso que recoge el Estatuto de que la inversión del Estado en Cataluña se iguale al PIB. El secretario de organización del PSOE reveló que seguridad, vivienda y educación protagonizarán los presupuestos en materia de gasto. Reveló que la inmigración formó parte del debate de la ejecutiva, y avanzó que el Gobierno "dará respuestas presupuestarias" para garantizar servicios sociales suficientes para toda la población.

SIN INFORME SOBRE ETA Aunque lo había anunciado, Zapatero no presentó en la ejecutiva informe alguno sobre la marcha del proceso de paz. José Blanco recordó que la violencia es "incompatible" con la democracia e instó a todos los "responsables de la kale borroka" a que pongan fin al rebrote que se registra desde hace unas semanas.