El Ministerio del Interior no ha falsificado jamás un documento. Jamás. Es rotundamente falso". Así de contundente se mostró el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba al ser preguntado por una información que publicaba ayer El Mundo y en la que se aseguraba que el Ministerio del Interior "falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y ETA". Rubalcaba explicó que ha pedido a los abogados del Estado que estudien si la noticia puede servir para llevar a los tribunales al rotativo que día sí, día también, alimenta la teoría conspirativa sobre el atentado.

El ministro reiteró que "no existe ninguna relación" entre los etarras y los islamistas. El diario dirigido por Pedro J. Ramírez intentaba de nuevo ayer demostrar este vínculo al publicar que tres peritos de la policía realizaron un informe en el que decían que se había encontrado la misma sustancia, ácido bórico, en la casa de uno de los presuntos ideólogos del 11-M, Hassan el Haski (2004), y en un piso franco de ETA (2001).

Los peritos señalaban que es "poco frecuente" intervenir esta sustancia "en hechos terroristas", por lo que apuntaban la posibilidad de que el islamista y los etarras "estén relacionados". El Mundo iba más allá y aseguraba que Interior había ocultado el hallazgo a la justicia porque en el informe remitido al juez Juan del Olmo, en marzo del 2005, se habían suprimido las observaciones de los peritos.

UNA SUSTANCIA COMÚN La policía científica emitió ayer una nota informativa que deja en entredicho la información de El Mundo. Así, asegura que "en modo alguno se remitió al juez un informe falso", ya que el documento firmado por los peritos era un borrador con "elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno". Sobre todo, teniendo en cuenta, añade la policía, que el ácido bórico es una sustancia común con múltiples utilidades. Así, las actas certifican que en la casa del Haski se encontró en la cocina y que se usaba como insecticida, mientras que en el piso de ETA se halló en el baño junto a los enseres de aseo.

EL INFORME OFICIAL Por todo ello, el jefe del laboratorio químico, previa consulta al entonces comisario general de Información, Telesforo Rubio, remitió al juez un informe firmado por él, "el único oficial" elaborado por esa comisaría, con el análisis de la sustancia hallada pero sin las tesis de los peritos.

A pesar del desmentido del ministro y de que el martes el resto de los grupos afirmaron que vetarán todas sus iniciativas parlamentarias sobre el 11-M, el PP pidió ayer la comparecencia de Rubalcaba en el Congreso.

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional resolverá esta cuestión la próxima semana. El juez Del Olmo les remitió ayer los documentos. Fuentes de la Audiencia Nacional han adelantado que la sala pedirá un informe al fiscal que rechazará que haya falsificación de documentos, informa M. Batallas.

Mientras, esa sede judicial continúa con los preparativos del macrojuicio del 11-M. De momento, ha comunicado ya a Italia que celebrará ese proceso en febrero del 2007 para que entreguen a Rabei Osman, el Egipcio, el supuesto autor intelectual de la matanza de Madrid.